Congreso aprueba tres leyes y reformas a dos códigos del estado
En sesión pública ordinaria el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría, y en lo general, las tres iniciativas de ley enviadas y reformas a dos códigos, enviadas por el Ejecutivo del Estado con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Las reformas aprobadas son a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos delitos, así como el Código Civil y el Código Penal del Estado.
Las modificaciones consisten en reforzar los principios de igualdad y no discriminación. Se adiciona la violencia política como una modalidad específica de violencia, estableciendo las facultades de las autoridades competentes para su prevención, atención y erradicación.
De la misma forma, se atienden las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres con la creación de albergues casas de medio camino y refugios para las víctimas, sus hijas e hijos, entre otras.
Para saber: Pasa en Comisión Ley General de Víctimas enviada por Barbosa
En los casos de feminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás Leyes aplicables.
En el caso de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres se ajusta el contenido de algunos preceptos a las disposiciones federales, como en el caso de la licencia de paternidad a la Ley Federal del Trabajo, con la intención de eliminar los estereotipos en función del sexo de las personas.
En el caso de la Ley para Prevenir y Erradicar los delitos en materia de trata se propone incorporar como principio rector de la Ley el derecho a la reparación del daño y agregar en su glosario las definiciones de abuso de poder, daño grave o amenaza de daño grave, asistencia y protección a las víctimas, informante, ofendido, publicidad ilícita, publicidad engañosa y testigo.
Autor
Redacción PH