Lunes, noviembre 17, 2025

24 marzo, 2021

Redacción PH

Pueblos indígenas pueden seguir usando peyote en rituales, determina la SCJN

Redacción PH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto de sentencia que confirmaba la prohibición al consumo del peyote y hongos alucinógenos con fines lúdicos y religiosos para la población en general.

La primera Sala de la SCJN decidió que no se puede limitar el uso de esas sustancias a los integrantes de pueblos indígenas que lo consumen con fines religiosos.

Con 4 votos a favor y uno en contra, fue rechazado el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, donde se declaraba que la jurisprudencia de la Corte a favor del uso lúdico de la mariguana no puede aplicarse para permitir el consumo de otras sustancias alucinógenas.

Entérate: Violencia en frontera sur está desplazando a chiapanecos

Los ministros consideraron que no fomentan el uso del peyote u otros alucinógenos ni su resolución los define a favor de su uso lúdico, sino que en el proyecto no incluyó el análisis de varios artículos de la Ley General de Salud que fueron impugnados por quien promovió el amparo.

El proyecto fue enviado a otro ministro que integra la Sala para que reformule el amparo y genere un nuevo proyecto que contenga todos los elementos necesarios para una discusión más amplia del tema y que pueda ser votado en los próximo meses.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

16 noviembre, 2025

“Pueblo y gobierno son invencibles”, así responde Sheinbaum a protestas en el Zócalo

Un día después de las manifestaciones y protestas en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta...

LEER NOTA

La Generación Z exige en las calles: seguridad, justicia y anticorrupción 

Miles de jóvenes identificados como parte de la llamada Generación Z se movilizaron este sábado en diversas ciudades del país...

LEER NOTA

15 noviembre, 2025

México llega a la cima mundial de la criminalidad; primer lugar en “mercados…

México se ha posicionado entre los países con los niveles de criminalidad más altos del mundo, según la tercera edición...

LEER NOTA