25 periodistas, entre 15 mil espiados en México por Pegasus

Redacción PH
Unos 15 mil números de celulares en México, entre ellos periodistas, activistas y abogados, están en una lista de objetivos del malware espía Pegasus, afirmó este domingo una investigación de The Guardian y 16 organizaciones de medios internacionales.
Los datos indican que, desde el 2016, se utilizó el software de forma abusiva y continua, a pesar de las declaraciones de la empresa creadora NSO, que insiste en que el software se ha utilizado contra delincuentes y terroristas.
De acuerdo con el medio, la lista de los números telefónicos en sí no revela que los dispositivos se hayan infectado con el malware de NSO, pero estos datos sugieren que eran objetivos de los clientes gubernamentales de la empresa.
Lee: México sigue utilizando software para espiar ciudadanos, advierte Citizen Lab
Entre los números de la lista, se encuentra el del reportero mexicano Cecilio Pineda Brito, quien cubría los hechos de violencia en su estado y fue asesinado en 2017, tras recibir amenazas.
También Carmen Aristegui, quien ha encabezado investigaciones como La Casa Blanca, que reveló la existencia de una casa con valor de 84 millones de pesos que fue adquirida por Grupo Higa y la primera dama, Angélica Rivera, presentó como el hogar de su familia.
Además, de acuerdo con la investigación, en la lista se encontraron otros 180 números de comunicadores pertenecientes a medios como Financial Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters.
Por otro lado, el análisis de los datos sugiere que México fue el cliente de NSO en incluir más números (arriba de 15 mil) cuando varias dependencias de gobierno adquirieron el malware.
Te interesa: Subordinado de Murillo Karam estaría involucrado en venta de Pegasus a la PGR
Asimismo, The Guardian y sus socios aseguran que en los siguientes días, revelarán las identidades de otras personas cuyos números fueron hallados en la lista.
Debe recordarse que el software de vigilancia fue creado por la firma israelí NSO Group sólo es vendido a los gobiernos y su objetivo inicial fue permitir labores de espionaje en contra de criminales, sin embargo, en el caso de México y en muchos más países la poca regulación permitió ser usado para fines políticos y personales, de acuerdo con el reportaje.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
5 diciembre, 2025
The New York Times demanda a Perplexity por copiar contenido periodístico sin autorización
El periódico The New York Times demandó este viernes a Perplexity, empresa de inteligencia artificial, por infracción de derechos de...
LEER NOTA13 noviembre, 2025
Periodistas alertan sobre vigilancia, acoso judicial y censura algorítmica en Puebla
Durante el panel “Libertad de Expresión y Ciberseguridad” realizado en la IBERO Puebla, periodistas, especialistas y académicos denunciaron el uso...
LEER NOTA27 octubre, 2025
Periodista de Durango que denunció al crimen organizado es asesinado
El periodista Miguel Ángel Beltrán Martínez, de 60 años, fue hallado muerto y con signos de violencia en la carretera...
LEER NOTA
