Querétaro–Atlas, ejemplo de una sociedad enferma
México está dividido en dos: Quienes son ricos y los pobres. Los que disfrutan y ejercen el poder y los que son sometidos. Los que tienen la razón y los que no. Los buenos y los malos.
Los fifís y los chairos.
No hay puntos intermedios. Solo el blanco y el negro. No hay matices de gris.
México es, como el desarrollo y estatus actual del capitalismo a nivel mundial, con sus intrincados códigos políticos, económicos e ideológicos, un espacio ocupado por personas, habitantes, seres humanos con una enfermedad común producto del endeble y moribundo sistema.
Que busca, a través de la violencia, aliviarse de todos sus males.
No es posible encontrar puntos de encuentro, de conciliación o de convivencia. Todo se resuelve a madrazos. Cueste lo que cueste.
Así es el sistema moribundo y rebasado. Y a eso obliga. A la muerte del contrario y a erigirse como el mejor a partir de la fuerza y la violencia.
Violencia política, fortaleza económica, madriza física.
Eso nos enseña y nos exige el sistema caduco y moribundo.
El sistema que prioriza y alienta la competencia, la violencia, el machismo, el abuso, los encapuchados, la traición, la venganza, la corrupción…
El fútbol es un ejemplo. Lucha, confrontación en la cancha: patadas, codazos, muecas, violencia. Que se expresa también en las gradas con las porras correspondientes, las cuales ahora para darle sentido contemporáneo decadente son llamadas, como en Argentina, “barras”.
¿De quién fue la “culpa” de lo sucedido en Querétaro?
¿Del Atlas? ¿Del Querétaro? ¿De la policía femenina? ¿De la falta de apoyo del municipio o del gobierno estatal? ¿De la Federación Mexicana de Fútbol?
De un sistema caduco.
De una sociedad enferma.
Es cuanto.
Mis contactos digitales:
@luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
facebook.com/luisenriquesf
instagram.com/Luisenriquesf
[email protected]
Luis Enrique Sanchez Fernández es periodista; ha escrito para impresos en papel, radio, televisión y portales digitales. Es universitario, historiador y cronista.
Autor
Luis Enrique Sánchez Fernández
Periodista, economista, historiador, universitario BUAP. Con más de 40 años en los medios, ha escrito en periódicos y revistas, ademàs colaborado para radio, televisión y portales digitales. Creador de Poblanerìas y fundador de PeriodismoHoy.com. Primer director de Radio BUAP hace 25 años. Impulsor del periodismo de investigación.
Artículos Relacionados
8 diciembre, 2025
Agua de Puebla ante la nueva Ley General de Aguas: ¿el principio del…
Luis Enrique Sánchez Fernández La reciente aprobación de la nueva Ley General de Aguas no solo redefine la política hídrica...
LEER NOTA1 diciembre, 2025
Arrancones sí… ¿Y la ley pa’ cuándo?
En Puebla los arrancones son ilegales. Así, claro, sin metáforas. Pero ahora resulta que el gobierno quiere “abrir espacios” para...
LEER NOTA16 noviembre, 2025
La rebelión silenciosa: cuando una generación exige ser escuchada
Luis Enrique Sánchez Fernández La marcha de la Generación Z no es un fenómeno aislado ni una ocurrencia viral. Es la expresión...
LEER NOTA
