Puebla prevé producir 5 mil toneladas más de cempasúchil que en 2017

En vísperas de que arranque la temporada del Día de Muertos, Puebla es el principal productor de cempasúchil con el 76.6 por ciento del total a nivel nacional, y se prevé este año cosechar 17 mil 70 toneladas, 5 mil 700 más que en 2017.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla informó que la floración del cempasúchil (Tagetes erecta) y su cosecha, marcan el inicio de una temporada que, durante 2018, ha posicionado a Atlixco como primer lugar en su producción con un estimado de 6 mil 499 toneladas.
Le siguen Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores.
El precio en parcela oscilará entre los 2 mil 900 pesos y 3 mil 300 pesos por tonelada, para lo cual los productores poblanos asignaron mil 704 hectáreas para el cultivo de la también llamada flor de 20 pétalos, que junto a la flor de nube y la de terciopelo, dejará ingresos de hasta 615.05 millones de pesos por 2 mil 557 hectáreas.
En cuanto a la flor de nube destaca Tianguismanalco, Quecholac, Atlixco, Palmar de Bravo, San Salvador El Verde, Tochimilco, San Jerónimo Tecuanipan, Huaquechula y 11 municipios más como los principales productores, que cosecharán casi 5 mil 342 toneladas de 598 hectáreas sembradas.
También en cultivo de flor de terciopelo, Puebla ocupa la primera posición, con 523 mil 300 manojos, siendo Atlixco y Tehuacán quienes lo cosechan en 255 hectáreas para obtener beneficios de 45 a 56 pesos por manojo; le siguen el Estado de México, Guerrero, Morelos y Guanajuato en la producción de esta flor.
A nivel nacional, el Estado de Hidalgo ocupa el segundo puesto con una producción del 5.7 por ciento de cempasúchil, en tercer lugar se encuentra Guerrero con el 5 por ciento, cuarto lugar San Luis Potosí con el 3.9 por ciento y quinto lugar Tlaxcala con 3.1 por ciento.
Autor
redaccionph

