Segob y SSP reconocen deficiencias tras linchamiento de Tlapanalá
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla y Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad, reconocieron que hubo fallos al momento de activar el protocolo para linchamientos el miércoles 9 de octubre, cuando en Puebla se reportaron dos intentos de linchamiento en Nealtican, tres en Felipe Ángeles y, por lo menos cuatro más la comunidad de Tepapayeca, Tlapanalá, donde también se consumó el linchamiento de un hombre que fue quemado vivo.
Sobre los casos ocurridos el día miércoles, Aquino Limón tras calificar el día como “muy pesado”, reconoció que hubo falta de coordinación con las autoridades municipales, por lo que ya le solicitaron a las autoridades salientes que “no se relajen”.
“Es un tema que hemos estado muy atentos con los municipios, pidiéndoles que no se relajen en estos últimos días de gobierno; entendemos la necesidad del relevo, pero es importante que estén atentos a esto”, dijo en entrevista este jueves, a pesar de que horas antes en un comunicado la Segob informó que desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos se activó el protocolo correspondiente, por lo que personal de la dependencia se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para trasladarse al lugar.
Aunque el funcionario reconoció que hubo fallos y “una falta de coordinación para dar resultados”, negó que sea trate de omisiones y justificó señalando que fue complicado atender todos los casos porque hubo “sucesos simultáneos” que requirieron de contar con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, para rescatar a las personas.
De acuerdo con el funcionario el primer caso, donde hubo una víctima mortal, se reportó en Tlapanalá, mientras que el segundo caso se registró en General Felipe Ángeles y el tercer por la tarde-noche en Nealtican.
De las personas rescatadas, dijo que tres resultaron con lesiones graves y requirió que se les atendiera en el hospital, mientras que otros fueron puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público para resolver su situación jurídica.
El encargado de la política interna del estado, informó que en lo que va del año se han registrado 19 intentos de linchamiento y tres linchamientos consumados.
Alertamiento fue extratemporáneo
En tanto, el secretario de Seguridad, Iván Cruz Luna, informó que fue el Ayuntamiento de Tlapanalá quien no reportó a tiempo el linchamiento que se registró en Tepapayeca.
Señaló que el alertamiento fue “un poco extemporáneo”, por lo que al activarse el protocolo ya había una persona calcinada.
Sobre el caso el funcionario también dijo que hasta ahora no hay claridad sobre qué motivó su linchamiento, tampoco han logrado saber con certeza cuántas personas fueron retenidas por pobladores.
En tanto, medios de la región afirman que la víctima de linchamiento fue identificada como “El Gavilán” y habría sido ajusticiado por la multitud tras ser sorprendido intentando entrar a robar a una casa habitación junto con 4 sujetos más.
Los presuntos delincuentes habrían sido sometidos por los pobladores, sin embargo el linchado habría intentado evitar su detención disparando a la gente, situación que los enfureció más y se convirtió en su sentencia de muerte.
Autor
Redacción PH