Gobierno llama a ediles a supervisar y regular polvorines
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, hizo un llamado a los ayuntamientos a que revisen e impulsen la regularización de los polvorines en sus demarcaciones, para evitar accidentes como la explosión de un polvorín en Xiutelteco el pasado 30 de octubre que dejó tres personas heridas.
Además de hacer un llamado a las autoridades el mandatario también llamó a los ciudadanos que se dedican a la fabricación de productos con pólvora, a que cumplan con las reglas en materia de Protección Civil.
Recordó que el gobierno estatal puede apoyarlos en su regularización, además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene total apertura para orientarlos en el proceso y otorgar los permisos para la compra, consumo y almacenamiento de material explosivo.
Indicó que cumplir con las disposiciones en la materia no tiene ningún costo, por lo que al regularizarse les permitirá trabajar de forma segura.
En ese tenor llamó a los ayuntamientos supervisar que los polvorines e incluso no descartó que realicen una mesa de trabajo con las autoridades municipales para abordar el tema.
En cuanto al incidente más reciente, ocurrió la noche del 30 de octubre en una vivienda donde se fabricaba pirotecnia en la comunidad de Tomaquilapa, en Xiutetelco.
En el interior del inmueble se encontraba una mujer de 18 años, un hombre de 45 y un menor de edad. Las tres personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas al Hospital General de Teziutlán para su atención.
Autor
Redacción PH