Segob confirma renuncia de extitular del Registro Civil de Puebla, investigado por la expedición de actas falsas
José Francisco de la Fuente Flores renunció al cargo de director de Registro Civil de Puebla, luego de las investigaciones en su contra por presuntamente expedir actas de nacimiento apócrifas de migrantes chinos para regularizar su estatus de manera ilegal ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Confirmó Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y precisó que desde la semana pasada el funcionario dejó su puesto.
Además, indicó que el ahora ex funcionario es investigado por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), para esclarecer estas acusaciones.
Debe recordarse que José Francisco de la Fuente desde julio pasado fue exhibido por emitir actas de nacimiento falsas de ciudadanos de origen chino, además de expedir actas de matrimonios de migrantes, pese a que había sido de baja como juez civil.
De su caso incluso Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, habló en su conferencia de prensa matutina y pidió a las autoridades competentes esclarecer el caso.
En ese entonces Aquino Limón indicó que en lo que se terminaba la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), Carlos Reyes, subdirector del Registro Civil se encargaría de la oficina.
No habrá encubrimiento
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, mencionó que su administración no encubrirá a ningún funcionario y en caso de que se confirme su responsabilidad, deberá afrontar las consecuencias.
“La investigación sigue su curso en la Fiscalía Anticorrupción y nosotros hemos pedido que se revise a fondo y que se llegue a las últimas consecuencias, como cualquier caso; el gobierno es el primero en coadyuvar con la autoridad judicial en este tipo de situaciones, y si este fuera el caso, se pedirá que haya sanciones conforme a derecho”, dijo Céspedes Peregrina.
Debe recordarse que Francisco de la Fuente Flores llegó a la dirección del Registro Civil con Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a partir del 15 de diciembre será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
El tema nuevamente salió a la luz gracias a un reportaje de la revista Proceso, donde cuestionan las credenciales se Sergio Salomón para asumir la dirección del INM cuando un funcionario, que el mismo nombró, está siendo investigado por colaborar con una red de tráfico de migrantes.
En el artículo se recuerda que desde octubre de 2023, Aquino Limón fue informado de que el INM y el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), había detectado indicios de presuntas irregularidades cometidas en el juzgado civil de San José Chiapa, a cargo de José Antonio de la Fuente Flores.
Desde su equipo y con su usuario y contraseña se estaban subiendo a la plataforma del Sistema Nacional de Registro e Identidad actas apócrificas de nacimiento y matrimonio de migrantes chinos que estaban utilizándose para regularizar su estatus migratorio ante el INM.
“El juez fue dado de baja y la Secretaría de Gobernación dio carpetazo a este asunto, pero al enterarse del cese a través de su asesora, la morenovallista Patricia Leal, el gobernador Céspedes ordenó su reintegración al gobierno estatal. Y, de manera insólita, el 15 de marzo de este año, De la Fuente Flores fue nombrado titular del Registro Civil del Estado, mientras que Alejandra Guadalupe San Martín, quien fue la que hizo las indagatorias internas sobre esas actas apócrifas, fue cesada”, señala el reportaje.
Autor
Redacción PH