Animalistas exigen a edil de Teziutlán detener evento taurino o habrá acciones penales en su contra
Agrupaciones defensoras de animales llamaron a la morenista Karla Martínez Gallegos, presidenta municipal de Teziutlán, a respetar la suspensión que impide la realización de corridas de toros en el muncipio, y suspender el evento programado para el próximo 1 de diciembre en la Plaza de toros El Pinal.
De no hacerlo denunciarán penalmente a la munícipe, advirtieron el Movimiento Animalista de Puebla, México sin toreo y más organizaciones en un comunicado compartido este domingo en el que advierte de la violación a la suspensión definitiva que obtuvieron en marzo de 2023.
Esto tras el anuncio de empresarios teziutecas el pasado 15 de noviembre, de que reactivarán la Plaza de Toros para recibir a Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador español, en su gira de despedida.
Los empresarios en su conferencia de prensa agradecieron a la alcaldesa por las facilidades otorgadas para la realización de la corrida.
No obstante, los animalistas les recordaron que si Martínez autoriza la corrida estará cometiendo un delito federal.
“Queremos informar que NO es jurídicamente posible, ya que se cuenta con una sentencia favorable en el amparo 466/2023 y con la suspensión definitiva del amparo número 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia De Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, la cual ordena la suspensión de cualquier evento taurino (corridas de toros) en la Plaza de Toros El Pinal, y en todo el municipio de Teziutlán, Puebla”, señalaron en un comunicado.
De continuar, mencionaron que denunciarán penalmente a Martínez Gallegos y a todas las autoridades implicadas.
“En caso de llevarse a cabo el evento taurino, procederemos penalmente en contra de la edil municipal así como en contra de todas las autoridades implicadas, dando vista a la Fiscalía General de la República para que proceda en su contra”.
Las sanciones que podría enfrentar la ex diputada local van de una multa de cincuenta a quinientos días, a la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo público.
Autor
Redacción PH