Jueves, noviembre 06, 2025

13 diciembre, 2024

Redacción PH

Cofece impone multa de 93.4 mdp a Walmart por incurrir en prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la unidad en el país de Walmart incurrió en prácticas monopólicas tras una investigación de poco más de cuatro años, informó la mañana de este viernes la gigante minorista en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como consecuencia del fallo, la autoridad encargada de garantizar la libre competencia en México, impuso una sanción de cerca de 93.4 millones de pesos (unos 4.62 millones de dólares) a Walmart México.

La investigación contra Wal-Mart de México, la cadena minorista más grande del país, inició a mediados de 2020 luego de una denuncia de su competidor Chedraui y apunta a prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados.

Tras la multa, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció que impugnará la sanción, tras señalar que el análisis de la Cofece es “incorrecto” y que organismo “cometió errores en la aplicación de la ley”.

Walmart, el mayor empleador privado del país, ha negado tener un “poder sustancial” y acusó que la Cofece “no cumplió con su carga de prueba”, asegurando que tiene el derecho fundamental a la presunción de inocencia y que el estudio “hace imputaciones directas a Walmart”.

Mientras, ha descartado que la multa afecte a sus operaciones o su capacidad para ” precios bajos a los consumidores mexicanos”.

También señaló que la cadena seguirá trabajando en su modelo de negocio, que se basa en ofrecer precios accesibles todos los días.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

6 noviembre, 2025

PEF 2026: Diputados aprueban presupuesto de 130 mil millones de pesos para Puebla

El estado de Puebla recibirá 130 mil millones de pesos del gobierno federal como parte del Presupuesto de Egresos de...

LEER NOTA

5 noviembre, 2025

Grecia Quiroz toma protesta como alcaldesa de Uruapan

Grecia Quiroz tomó protesta como nueva alcaldesa de Uruapan tras el asesinato de su esposo, el edil Carlos Manzo el...

LEER NOTA

Sheinbaum condena acoso e impulsa Ley Federal para tipificar el delito en México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, condenó enérgicamente el acoso del que fue víctima en las calles del Centro Histórico...

LEER NOTA