Martes, enero 14, 2025

13 enero, 2025

Redacción PH

Vandalizan tumba de Darwin para denunciar incremento de la temperatura media global

Dos activistas de Just Stop Oil han pintado la tumba de Charles Darwin para demandar que el gobierno británico actúe frente al cambio climático.

Fue este lunes cuando las dos activistas se presentaron en la Abadía de Westminster y con un spray de tiza escribieron “1.5 Is Dead” (El 1.5 está muerto).

Su mensaje hace alusión al anuncio de la Agencia Europea Copernicus y la NASA sobre que el planeta superó el 1.5 grados centígrados de temperatura media global. Cifra usada en el Acuerdo de París como límite a no superar, entre 1.5 y 2.0, por las consecuencias catastróficas para la humanidad.

“2024 fue el año más caluroso jamás registrado. Hemos superado el umbral de 1.5 grados que se suponía que debía mantenernos a salvo. Millones de personas están siendo desplazadas, California está en llamas y hemos perdido tres cuartas partes de toda la vida silvestre desde la década de 1970. Darwin se revolvería en su tumba al saber que estamos en medio de la sexta extinción masiva. Los planes del gobierno nos llevarán a más de 3 grados de calentamiento. Esto destruirá todo lo que amamos. Los líderes mundiales deben dejar de quemar petróleo, gas y carbón para 2030”, advirtió una de las activistas que ha protagonizado la acción, Alyson Lee, de 66 años, auxiliar de enseñanza jubilada.

Al señalar que nos dirigimos hacia más de 3 grados de calentamiento advirtió que la crisis implicará que “enormes partes del mundo serán incapaces de soportar la vida, lo que provocará millones de refugiados, el colapso social y la extinción de innumerables especies”, señaló la activista.

Just Stop Oil ha hecho esta acción en la tumba del padre de la Teoría de la Evolución para recordar las palabras de Darwin: “No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive. Es la que es más adaptable al cambio, la que vive dentro de los medios disponibles y trabaja cooperativamente contra las amenazas comunes”.

Finalmente, la Policía Metropolitana de Londres informó de la detención de dos mujeres bajo sospecha de daño criminal, que fueron escoltadas fuera de la Abadía de Westminster al terminar su acción de protesta.

Just Stop Oil es una organización civil que usa este tipo de acciones para denunciar la inacción de los gobiernos, el británico en particular, contra el cambio climático.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 enero, 2025

Alumnas BUAP desarrollan alternativa natural para combatir hongos y bacterias

Luisa Renata López Lobato y Alexa Limón Bonilla, alumnas de sexto y séptimo semestres de la Licenciatura en Biotecnología de...

LEER NOTA

Vandalizan tumba de Darwin para denunciar incremento de la temperatura media global

Dos activistas de Just Stop Oil han pintado la tumba de Charles Darwin para demandar que el gobierno británico actúe...

LEER NOTA

19 diciembre, 2024

La sífilis existía en América antes de la llegada de Colón, pero los…

El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva publicó una investigación sobre que en el continente americano se registraron los primeros...

LEER NOTA