Se reformará la Ley para que cada municipio tenga Casa del Abue: Armenta
![](https://periodismohoy.com/wp-content/uploads/2025/02/Armenta.jpg)
Alejandro Armenta Mieg, gobernador de Puebla, anunció que enviará una iniciativa constitucional al Congreso local para que se establezca como una obligación que en todos los municipios del estado cuenten con una “Casa del Abue”.
Declaró durante la celebración del 19 aniversario de “la Casa del Abue”, proyecto que se puso en marcha en 2006, cuando era director general del DIF Estatal, durante el gobierno de Mario Marín Torres.
Sobre el proyecto de asistencia, Armenta Mier, dijo que ya se prepara el proyecto de Ley para que cada uno de los 217 municipios de Puebla tengan estos espacios ocupacionales para adultos mayores.
“Le estoy pidiendo al director del DIF, Raymundo Atanacio, que preparé una iniciativa constitucional del estado para que se vuelva obligatorio la instalación de, al menos, una casa del abue en todos los municipios y con todos los beneficios”.
Armenta Mier recordó que el Centro de Gerontología o “Casa del Abue” se planteó como un espacio de asistencia de día para que la gente adulta pudiera gozar de diversos apoyos y espacios para convivir, considerando el análisis demográfico de esa entonces.
“Se hizo un análisis demográfico, había programas para adolescentes, para mujeres, pero no había un solo para los adultos mayores, hace 19 años, todavía vislumbraba que en 2013, la pirámide poblacional, se iba a invertir por eso es que impulsamos este proyecto”, recordó.
Incluso, mencionó que el uso “abue” no responde a un acortamiento de la palabra abuelo, abuela, sino a “asistencia, beneficio, unidad y esperanza”.
Finalmente, recordó que en Puebla capital no solo habrá una casa del Abue, sino que se acordó con el alcalde Pepe Chedraui Budib la construcción de cuatro más, con los mismos servicios “o mejor” de los que ya cuentan la Casa de la 18 poniente y 11 norte.
Autor
Redacción PH