Renuncia director de la Facultad de Medicina de la BUAP tras protestas

Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, director de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), renunció a su cargo tras dos días de protestas de estudiantes de la facultad que se declararon en paro indefinido.
Su renuncia sería parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, que se han establecido luego de que el alumnado denunciara falta de plazas para realizar su servicio social, prácticas clínicas e internado.
Los universitarios también han protestado por las modificaciones que ha sufrido el plan de estudios, el cual ha fusionado materias y eliminado otras, situación que, advierten, afecta la calidad de su formación y la práctica, haciéndolos menos aptos para el ejercicio médico.
Su inconformidad los llevó a bloquear la avenida 31 Poniente el día lunes, mismo que mantuvieron este martes que además incluyó una movilización hasta Ciudad Universitaria para reunirse con las autoridades universitarias.
Su manifestación obligó la suspensión de actividades en Ciudad Universitaria, donde ya fueron recibidos en rectoría.
De acuerdo con los estudiantes estos problemas la Facultad los lleva arrastrando desde 2020, derivado de la pandemia de COVID-19, situación que generó una saturación en los salones de práctica clínica, los cuales hasta ahora no se han resuelto.
La comunidad estudiantil también está inconforme por las prácticas administrativas y cómo estas han complicado el inicio de sus prácticas o el cambio de sedes de sus prácticas sin previo aviso.
En tanto, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP ha señalado que atenderá las demandas de estudiantes de la Facultad de Medicina y habrá más cambios en la directiva de la Facultad.
No obstante, ya adelantó que sus peticiones en cuanto a las prácticas clínicas y las plazas de Servicio Social, las principales demandas de los estudiantes, están fuera de su competencia.
Autor
Redacción PH