PVEM presenta iniciativa para prohibir corridas de toros y peleas de gallos en Puebla

Guadalupe Vargas, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Puebla, informó que su partido ha presentado la iniciativa para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en el estado.
La iniciativa la habría presentado Jaime Natale Uranga, coordinador de bancada, y lo que se busca es que en cuanto inicie el siguiente periodo ordinario se incluya en la agenda, se analice, discuta y apruebe, sin que el tiempo sea un pretexto para que siga sin legislarse sobre este tipo de espectáculos que lucra con el maltrato de seres sintientes.
“Nuestro deseo es que pueda transitar en este periodo ordinario del Congreso del Estado. Estaremos atentos a la revisión de la iniciativa que hagan los distintos grupos parlamentarios”.
Vargas agregó que dichos espectáculos ya no deberían ser considerados como tradición, pues solo fomentan actos de violencia extrema, mismos que deben disminuirse y dejar de consentirse considerando la escalada de actos de violencia en la actualidad.
“Debe de haber restricciones en este tipo de eventos, hay una línea muy sensible entre una tradición y seguir fomentando actos de violencia animal”.
La diputada reconoció que el mayor reto que enfrentará la iniciativa, es que se tratan de actos que disfrazan la violencia de tradición, por lo que auguró que en la discusión encontrarán críticas y opiniones divididas, sin embargo su prioridad es avanzar y frenar todo acto que implique el sufrimiento innecesario de los animales.
Propuesta dejará daños colaterales
Sobre la propuesta, Mauricio Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, adelantó que la propuesta tendrá un impacto negativo y habrá daños colaterales para quienes viven de esta industria del entretenimiento.
Céspedes Peregrina, quien encabeza la comisión que deberá de analizar la propuesta, prometió que pese a su postura personal, la iniciativa se analizará a profundidad y si resulta viable se aprobará.
“Se tiene que analizar, definitivamente con esta reforma puede haber un daño colateral, también cuánta gente vive de ello. Tiene que haber un análisis profundo, estudiar bien si es viable o si no”.
En tanto, descartó que se pongan en marcha foros de discusión, al considerar que los foros se “distorsionan o se ocupan para otros fines políticos”.
Autor
Redacción PH