Renuncia abogado de acusado por feminicidio de Cecilia Monzón; juicio se retrasa hasta el 11 de mayo

El defensor legal de Jair N., uno de los autores materiales del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, renunció a continuar con la defensa de su cliente entre la noche del 29 de abril y la mañana de este 30 de abril, informó Helena Monzón, hermana de la víctima.
Su renuncia “por diferencias irreconciliables con su defendido” obligó a suspender la décima audiencia y en consecuencia retrasa la continuación del juicio, el cual deberá retomarse hasta el 11 de mayo.
“En este momento no podemos continuar y no podremos hacerlo hasta el día 11 de mayo que es la nueva fecha que ha puesto el Tribunal. Es la fecha de los 10 días naturales que indica la normativa hasta que Jair N. tenga un nuevo abogado”, acusó en un video en su cuenta de X, donde también advirtió que una vez más tanto Cecilia como su familia son revictimizados por la justicia.
Y es que, no era la primera vez que se ausentaba el abogado, quien además abandona el caso sin recibir sanción u observación alguna.
“Todos estos obstáculos y abuso de las formalismo y la tolerancia de los Tribunales, es porque lo de hoy tendría que haber acabado en una multa, de oficio”, acusó al señalar que este es una de las tantas formas de violencia que sufren las mujeres en México cuando buscan justicia.
“Iniciar un juicio no significa, ni mucho menos estar más cerca de la justicia”, advirtió y pidió al Tribunal que tenga claro que “es una revictimización y que no se puede seguir tolerando estos abusos procesales por parte de la defensa en estos casos”.
Una constante desde la detención de Jair N., Silvestre N y el político Javier N, los dos primeros señalados como autores materiales y el tercero considerado autor intelectual del feminicidio, han sido las denuncias públicas de Helena Monzón, que ha advertido cómo los acusados se han valido de todos los recursos legales y amparos existentes para retrasar el juicio por el feminicidio de su hermana.
Pero además, ha dejado ver que tales abusos no serían posible sin la colusión de las autoridades judiciales que dieron el visto bueno a sus solicitudes, dilatando así el acceso a justicia de Cecilia Monzón que el próximo 21 de años cumplirá tres años de haber sido asesinada.
Autor
Redacción PH