Sheinbaum está deteniendo la migración ilegal porque Trump la obligó: Kristi Noem

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y encargada de la deportación de migrantes, aseguró que las acciones que se han implementado en México para frenar los cruces ilegales en la frontera, fueron porque Donald Trump forzó a Claudia Sheinbaum Pardo.
“La presidenta de México me dijo que ella detuvo a más de medio millón de personas en México antes de que pudieran llegar a nuestra frontera”, dijo durante la reunión del gabinete de Donald Trump este 30 de abril, en la cual Noem recordó parte de la conversación que tuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Sin embargo, instantes después dijo que el logro le corresponde a Donald Trump porque él fue quien “la fozó a hacerlo”.
“Deberíamos contabilizar estos (arrestos en México) como deportaciones (nuestras) porque ni siquiera lograron llegar a la frontera debido a que ella (Sheinbaum) los detuvo, porque usted la forzó a hacerlo”, dijo la funcionaria.
En la reunión, Noem también reconoció que el gobierno de México finalmente está negociando con Estados Unidos el cómo frenar la llegada de migrantes a la frontera norte.
De acuerdo con cifras oficiales hasta ahora el gobierno de Sheinbaum ha recibido a 5 mil 446 extranjeros deportados desde Estados Unidos en los 100 días del segundo mandato de Trump.
Las recepciones han sido “por razones humanitarias”, ha dicho Sheibaum Pardo, al asegurar que no responden a acuerdo alguno con Estados Unidos.
“Hasta la fecha de hoy, quienes han sido retornados, en total, desde que entró el Gobierno del presidente Trump, 38 mil 757 personas, de las cuales 33 mil 311 son mexicanas y 5 mil 446 extranjeros”, dijo Sheinbaum en su conferencia del martes 29 de abril.
Autor
Redacción PH