Armenta pide a ediles mantenerse firmes y no ceder a presiones del crimen organizado

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, llamó a los alcaldes de Puebla a conducirse en apego a la ley y mantenerse firmes ante el crimen organizado y no vincularse con el, de lo contrario estarán siendo cómplices.
Esto luego de que en el estado se reportara el quinto cateo contra ediles, de los cuales hasta ahora hay tres con paradero desconocido y dos vinculados a proceso.
El caso más reciente se reportó el pasado viernes 16 de mayo en Ahuazotepec, gobernado por Alfredo Ramírez Hernández, investigado por extorsión, y quien habría logrado evadir a las autoridades, por lo que solo se aseguraron inmuebles y se detuvo a su hijo, tras encontrar armas y droga en el lugar.
Es por ello que este domingo, Armenta Mier advirtió a los ediles a no ser omisos frente a la delincuencia, pues eso los convierte en cómplices.
“Yo se los he dicho a los presidentes, con respeto, en materia de seguridad o estás contra los delincuentes o a favor de la seguridad, pero no puedes estar en medio, porque la omisión frente a la inseguridad se llama complicidad”.
Tampoco descartó que esa omisión o inacción de los presidentes responda a que son amenazados por los grupos delictivos, y además ceden porque no se siente protegidos por el Estado.
“Porque muchas veces quiero pensar son amenazados y esa amenaza, cuando no se sienten protegidos por el Estado, pueden caer en la tentación de doblegarse frente a los delincuentes. Lo sabemos, y por eso la Fiscalía General del Estado está actuando”, señaló.
Por ello, aseguró, optó por que la federación se haga cargo de la seguridad en Puebla, pues no solo tienen la capacidad para frenar la violencia, sino tampoco “le harán ojitos” a la delincuencia y en caso de que algún funcionario o colaborador cediera, “el secretario de la Marina no va a quedarse callado, creen que me va a decir, lo va a reportar”.
“(…) decidí que la Marina, la Guardia Nacional, la Sedena estén a cargo de la seguridad y no una persona cercana a mí, por más ‘expertise’ que tenga en materia de seguridad”, aseguró.
No mete las manos por nadie
En ese tenor, Armenta también llamó a todos sus colaboradores a evitar cualquier tipo de nexo o vínculo con el crimen organizado, pues no meterá las manos “por nadie”.
“No voy a meter las manos por nadie de mi equipo, así sea el coordinador de Gabinete, el secretario de Gobernación, subsecretarios o un inspector, quien sea, yo no voy a meter las manos al fuego por nadie”.
Autor
Redacción PH