Puebla, primer lugar en tomas clandestinas de gas LP; concentra el 41% de las tomas del país

Puebla mantiene su dominio en el robo de gas LP y tan solo en el primer trimestre de 2025, el estado registró el 41.42% de las tomas clandestinas detectadas en el país, es decir 116 de las 280 tomas detectadas.
Informó el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su reporte “Tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y gas LP”, del periodo de enero a marzo de 2025, el cual se elabora con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En cuanto a las tomas clandestinas en ductos de gas LP, el Igavim advierte que a partir de diciembre de 2024 se ha observado un repunte en el número de tomas detectadas, siendo marzo el mes con mayor incremento registrado.
Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo son los estados con los mayores incrementos registrados en comparación con el primer trimestre de 2024, con 61, 55 y 22 tomas, respectivamente, además se sumaron Guanajuato y Tabasco a la lista con 5 y una toma, tras reportar cero tomas.

Estadísticamente, Oaxaca fue el estado que reportó la mayor disminución, al pasar de nueve tomas a solo una, mientras que Veracruz pasó de 83 a 17, es decir 88.89% y 79.52%, respectivamente.
En Querétaro la reducción fue del 50%, al pasar de 4 a dos tomas, mientras que Puebla reportó una disminución del 17.73%, al pasar de 141 tomas a 117.
Las tomas de gas LP se concentran en 15 municipios de Puebla: Tepeaca, con 33; Tlahuapan, con 16; San Salvador el Verde, con 13; San Martín Texmelucan, con 13; Huejotzingon, con 11; Palmar de Bravo, con seis; Los Reyes de Juárez y Amozoc, con cinco; Acatzingo y San Matías Tlalancaleca, con cuatro; Acajete, con tres; Tecamachalco, con dos y Quecholac, Cuautlancingo y Esperanza, con una toma, cada uno.
En el top de robo de hidrocarburo
En cuanto al robo de hidrocarburo el Igavim señala que Puebla tuvo una reducción del 65.5%, lo cual coloca a Puebla en el décimo lugar nacional con 69 incidentes, en promedio un caso cada día con siete horas.
A nivel nacional se localizaron 2 mil 444 tomas, en promedio una cada 53 minutos con 46 segundos, esto es una disminución de 19.53% en comparación con el primer trimestre de 2024 cuando reportaron 3 mil 37 tomas.
En este delito también se observa un incremento en las tomas clandestinas en 11 entidades, siendo Hidalgo el estado con mayor actividad al concentrar el 24.95% del total nacional.

Sin embargo, Puebla, junto con Coahuila y Tlaxcala son los estados con mayor disminución porcentual, mientras que Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa e Hidalgo, son los estados con tendencia al alza.
En cuanto a los municipios, Huauchinango es el que más tomas clandestinas reportó, con 46 tomas ilegales, lo que representa el el 66.6% del total registrado en Puebla.
Sigue Ahuazotepec, con 11 y Palmar de Bravo, con cinco.
Autor
Redacción PH