Corte de Miami multa a los García Luna; deberán pagar 2 mil 488 mdd al gobierno de México

La Corte Civil de Miami, Florida, dictaminó que Genera García Luna, exsecretario de Seguridad de México, deberá pagar 748 millones de dólares y su esposa, Linda Cristina Pereyra, mil 740 millones de dólares al gobierno mexicano como indemnización.
La sentencia responde a las afectaciones derivadas de actos de corrupción durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sumando un total de 2 mil 488 millones de dólares.
El proceso comenzó en 2021 con una demanda interpuesta por el gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La UIF reclama contratos otorgados a 40 empresas vinculadas a García Luna, donde se habrían desviado más de 750 millones de dólares en un esquema de corrupción que trasladaba fondos públicos a paraísos fiscales y a Miami.
Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó que esta demanda civil busca recuperar activos en un proceso separado del juicio penal en el que García Luna fue sentenciado en 2024 a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con la UIF se han identificado 19 propiedades, actualmente aseguradas, Miami-Dade, Florida, también se han asegurado vehículos de lujo, incluyendo autos como Ferraris, Lamborghinis y Rolls-Royce. Además se han bloqueado 11 cuentas bancarias de García Luna.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
22 agosto, 2025
Muebles importados también serán sujetos a aranceles, asegura Trump
Donald Trump anunció el inicio de una investigación sobre los muebles importados a Estados Unidos, con la intención de imponer...
LEER NOTACorte de EU concede plazo de 90 días a García Luna para apelar…
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, obtuvo una prórroga de 90 días para presentar una apelación ante la corte...
LEER NOTA21 agosto, 2025
Puebla recibe inversión de CFE para mejorar la red de transmisión eléctrica
La titular de la CFE, Emilia Calleja Alor, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que el estado...
LEER NOTA