Juez federal bloquea intento de Trump de revocar estatus legal de estudiantes extranjeros

Un juez federal en California prohibió al gobierno de Donald Trump revocar el estatus legal de estudiantes internacionales de todo el país, mientras se resuelve un caso judicial.
La medida se tomó este jueves 22 de mayo, solo unas horas después de que el gobierno de Trump prohibiera a la Universidad de Harvard matricular estudiantes extranjeros, argumentando preocupaciones de seguridad nacional y acusaciones de antisemitismo en el campus.
Con la orden del juez Jeffrey S. White los estudiantes extranjeros no podrán ser arrestados o deportados por su estatus migratorio, aunque aún pueden ser arrestados por otras razones e incluso su estatus legal puede ser revocado si son condenados por un crimen violento que conlleve una pena de prisión de más de un año.
El juez Jeffrey S. White advirtió que las acciones del gobierno han afectado a miles de estudiantes, cuyos permisos fueron cancelados sin previo aviso. La administración argumentó que estaba siguiendo procedimientos legales, pero el tribunal consideró insuficientes sus intentos de corrección, señalando que la revocación errónea aún perjudica a los estudiantes.
Este fallo brinda protección temporal a los afectados, pero la incertidumbre sobre su estatus migratorio persiste.
Se estima que hasta ahora más de 4 mil 700 estudiantes internacionales que obtuvieron su permiso para estudiar en el país lo vieron cancelado esta primavera, con poco aviso o explicación, como parte de la ofensiva del presidente Donald Trump contra los migrantes y ciudadanos extranjeros.
Autor
Redacción PH