Armenta acatará recomendación de INAH; cablebús pasará a un lado de la zona de monumentos

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, anunció que acatarán las recomendaciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determine sobre el cablebús y la Universidad del Deporte, pues están en la disposición de ejecutar los proyectos sin afectar la zona patrimonial del Centro Histórico.
Declaró ante medios tras encabezar la entrega de apoyos a integrantes de la delegación poblana que participarán en la Olimpiada Nacional Conade 2025, al precisar que el trazo del cablebús pasará a un costado de la zona de Monumentos, evitando así cualquier daño innecesario.
Esto en referencia al comunicado que la Secretaría de Cultura federal emitió del 23 de mayo, en el que precisan que el proyecto del cablebús y la Universidad del Deporte (previsto a construirse en la zona de Los Fuertes), siguen en revisión y no han sido aprobados como aseveró Armenta Mier.
El INAH en su comunicado también señaló que el trazo del cablebús no deberá afectar los valores patrimoniales del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, por lo que su trayectoria deberá hacerse “fuera de los límites de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad, y evitar que los elementos que soportan su estructura afecten el paisaje urbano histórico de la capital estatal”.
A este señalamiento, Armenta Mier anunció que se respetará la recomendación, por lo que el trazo del cabeblús pasará a un costado de la zona de Monumentos, además dijo que la ruta que se está trazando no afectará los sitios históricos de la capital, pero sí conectará puntos deportivos, comerciales y escolares.
Armenta Mier insistió en que su administración aceptará los lineamientos que ordene el INAH, y remarcó que el proyecto de movilidad no es un “capricho”, sino es un proyecto que comenzó a trabajarse desde su campaña, pues fue uno de los compromisos que hizo, pero además es un proyecto que se está trabajando de la mano con el INAH desde el periodo de transición.
“La ruta que nos marque es la que vamos a seguir, no es un capricho, no es un asunto de querer hacer algo fuera de la ley”.
En cuanto a su declaración anterior sobre que los proyectos ya habían sido autorizados por el INAH, el gobernador precisó que sí hay una propuesta aprobada y es la que van a respetar.
Lo que sigue en el proceso es que el INAH apruebe el anteproyecto, para después lanzar una convocatoria para someter a concurso nacional la ejecución de la obra.
Finalmente, dijo que la propuesta de que sean tres líneas de cablebús siguen en pie.
Autor
Redacción PH