Detienen a Renato Romero, defensor del agua de la cuenca Libres Oriental

Renato Romero Camacho, defensor del agua y del territorio en la Cuenca Libres Oriental de Puebla-Perote, fue detenido este 1 de julio, arresto que ha sido confirmada en el Registro Nacional de Detenciones.
Su detención ocurrió a las 7:25 horas y estuvo a cargo de la policía ministerial. Hasta el momento se desconoce el motivo de su captura, pero se espera que el transcurso del día se brinden más detalles.
Tras su detención organizaciones y activistas llamaron a las autoridades a esclarecer los hechos, informar sobre su paradero y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Renato Romero encabeza la defensa del agua y territorio en la Cuenca Libres Oriental, desde donde lucha contra el megaproyecto de Granjas Carroll, del cual ha advertido sobre el impacto ambiental en Puebla y Veracruz.
Este martes acudiría a Nealtican donde participaría en el Cabildo Abierto.
En tanto, Nodo de Derechos Humanos (NODHO) en un comunicado advirtió que la detención de Renato Romero habría sido “bajo órdenes directas del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier”.
En ese tenor, NODHO advierte que la detención podría tener una “probable motivación política y arbitrariedad (…) en particular porque ocurre cuando iba en camino para participar en el Cabildo Abierto que se lleva cabo en Nealtican y que tiene una relevancia crucial para definir el destino del agua en esa región”.
Previamente, el activista había denunciado intimidaciones por parte de la FGE desde 2024.
Autor
Redacción PH