Cambian medidas cautelares a Renato Romero, defensor del agua; sale de prisión

Renato Romero Camacho, defensor del agua y territorio en la Cuenca Libres Oriental, fue liberado al mediodía de este jueves, tras recibir un cambio de medidas cautelares que le permitirá continuar su proceso bajo arraigo domiciliario, a cambio de presentarse mensualmente a firmar.
El activista fue detenido el pasado martes 1 de julio, acusado por Agua de Puebla de daño en propiedad ajena y despojo agravado, por su presunta participación en una protesta en San Miguel Xoxtla donde habrían vandalizado una tubería de agua.
Su detención generó toda una movilización y pronunciamientos de parte de organismos civiles y activistas que desde el principio advirtieron que se trató de una detención arbitaria, pues defender el agua es un derecho, pero además los delitos que la FGE le imputaba al activista eran fabricados, ya que presuntamente él no estuvo presente el día de la manifestación en la que se generó el daño.
Incluso un día después de su detención, tanto Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, como Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación, descartaron que su detención estuviera relacionado con algún tema político, sino que era un pleito entre particulares.
Sin embargo, luego de que un juez de control determinara la prisión preventiva contra el activista, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), revisar de forma exhaustiva el proceso y se le otorgara la medida cautelar de arraigo domiciliario, tras reconocer que la detención derivaba de un conflicto de carácter político y social.
Finalmente, al defensor y líder del movimiento en la cuenca Libres Oriental, se le cambiaron las medidas cautelares y adempas fue adherido al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos.
Romero Camacho abandonó la prisión de San Pedro Cholula alrededor del medio día de este jueves.
Autor
Redacción PH