Jueves, noviembre 06, 2025

6 agosto, 2025

Redacción PH

“Nunca tuve sospechas” del vínculo de Hernán Bermúdez con criminales: Adán Augusto

Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, a tres semanas de que se hicieran pública la existencia de una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco, reconoció haber sido el responsable de su nombramiento cuando fue gobernador, pero negó que supiera de sus vínculos con “La Barredora”, organización criminal de la que es señalado como el líder.

Dijo desde la tribuna del Congreso de la Unión, espacio desde el que, otra vez, dijo estar a disposición de la autoridad en caso de lo que requiera.

En cuanto a su decisión de nombrar a Hernán Bermúdez como secretario, dijo que respondió a un “momento de crisis de seguridad”.

“Yo escuché, que dicen que yo nombré como secretario de Seguridad desde el inicio de mi gobierno, a alguien que tenía ya señalamientos o acusaciones de pertenecer a algún cartel, nada más alejado de la realidad. Mienten con contumacia. Yo, de entrada, ratifiqué al secretario de Seguridad pública del anterior gobierno; éste estuvo tres o cuatro meses al frente, presentó su renuncia y nombré a alguien que había sido fiscal, no inició Bermúdez conmigo, yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre de 2019″.

Tras ello, el ex secretario de Gobernación federal aseguró que en su ejercicio, nunca tuvo indicio alguno o sospecha de que formara parte de alguna organización criminal.

“…nunca durante el ejercicio de mi gobierno tuve algún indicio, o alguna sospecha, a mi no me da vergüenza decirlo, creo que en términos de seguridad hicimos un trabajo colegiado”, dijo.

También aclaró que cuando comenzó a circular información que vinculaba al ex secretario con un grupo criminal ya no era gobernador.

“Mienten cuando dicen que cuando llegó como secretario de Gobernación circula la versión de que Hernán Bermudez estaba a la cabeza de grupos delincuenciales y citan a Guacamaya Leaks, surge como una filtración en septiembre del 2022, yo ya no era gobernador”.

Insistió en que está a disposición de las autoridades e incluso dijo que entregará información sobre la razón de sus decisiones, en caso de que se requiera.

“Desde luego que hay, posiblemente algunas decisiones que se tomaron, que si la autoridad me requiere, yo se las voy a compartir, mientras yo no puedo violar la secrecía del contenido de alguna averiguación o investigación”, afirmó.

Finalmente, sobre los señalamientos que lo acusan a él de formar parte del crimen organizado, dijo que solo son reflejo de la “frustración de la oposición”, que sabe que Morena gobernará por largo tiempo en el país.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

6 noviembre, 2025

PEF 2026: Diputados aprueban presupuesto de 130 mil millones de pesos para Puebla

El estado de Puebla recibirá 130 mil millones de pesos del gobierno federal como parte del Presupuesto de Egresos de...

LEER NOTA

5 noviembre, 2025

Grecia Quiroz toma protesta como alcaldesa de Uruapan

Grecia Quiroz tomó protesta como nueva alcaldesa de Uruapan tras el asesinato de su esposo, el edil Carlos Manzo el...

LEER NOTA

Sheinbaum condena acoso e impulsa Ley Federal para tipificar el delito en México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, condenó enérgicamente el acoso del que fue víctima en las calles del Centro Histórico...

LEER NOTA