Atletas cubanos abandonan su delegación durante los Juegos Panamericanos de Asunción

Una vez más, un grupo de atletas de elite originarios de Cuba, aprovecharon la oportunidad de salir de la isla para participar en una competencia internacional, en esta ocasión los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción, Paraguay, y desertado.
En esta ocasión se trató de cuatro atletas de la delegación, tres remeros y una jugadora de balonmano, quienes se apartaron del grupo durante una actividad de turismo el pasado miércoles 13 de agosto y no regresaron a su alojamiento.
Enrique Riera, ministro de Interior de Paraguay, declaró que el hecho que fue denunciado por la jefatura de la delegación, iniciando la búsqueda de los cuatro cubanos.
Los atletas fueron identificados como Félix Puente Batista, Robert Landy Fernández, Keiler Ávila Núñez y Suannet de la Caridad Nápoles, todos son mayores de edad.
El funcionario tampoco descartó que en los próximos días los deportistas reaparezcan y pidan asilo ante la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare).
Episodios de deserción entre atletas cubanos en eventos internacionales han marcado tendencia en los últimos años. De acuerdo con cifras oficiales de Cuba, solo en 2023 desertaron cerca de 190 deportistas de alto rendimiento. Entre ellos destacó Andy Cruz, considerado por muchos especialistas como uno de los mejores boxeadores del país caribeño.
Autor
Redacción PH