Inician estudios de prefactibilidad para el tren eléctrico Puebla-Atlixco

El gobierno de Puebla lanzó una licitación pública para contratar una empresa que se encargue de elaborar los estudios del Tren Eléctrico que conectará a los municipios de Puebla y Atlixco.
El proyecto, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, busca aprovechar la infraestructura del Tren Turístico Puebla-Cholula para crear un sistema de transporte más rápido y eficiente.
De acuerdo con la licitación SPFA-SROP-LPE-2025-011 de la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), el estudio costará 18.8 millones de pesos y deberá estar listo en diciembre.
La firma que gane el contrato deberá realizar los análisis de viabilidad financiera para evaluar la rentabilidad y el costo del proyecto; el marco legal y normativo, es decir asegurar que el proyecto cumpla con todas las leyes y regulaciones aplicables.
El estudio también deberá evaluar la estructura y diseño, buscando la mejor manera de implementar el tren, incluyendo su operación y mantenimiento, además de todos los estudios técnicos tomando en cuenta la infraestructura ya existente.
Según el documento publicado, los municipios que tocarán en el recorrido de este tren, están contemplados, además de Puebla Capital, son: Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Atlixco.
Autor
Redacción PH