Es excesivo dar 200 mil pesos a legisladores para su informe; debe reformarse: Julio Huerta

Julio Miguel Huerta Gómez, diputado de Morena, calificó como excesivos los 200 mil pesos que reciben los legisladores para elaborar sus informes de labores, por lo que se pronunció porque se reforme la ley y condicione la entrega de estos recursos a los resultados obtenidos por cada legislador.
Dijo en entrevista este 26 de agosto, destacando que “es mucho el dinero que reciben los diputados”, pero reconoció como fundamental que los ciudadanos conozcan el trabajo de sus representantes, pero también debe garantizarse el uso responsable del presupuesto asignado.
Por ello subrayó la importancia de la transparencia en el manejo de estos fondos, por lo que además de rendir cuentas sobre cómo deberán utilizar el dinero, en caso de no gastarlo en su totalidad, deberían devolver el sobrante.
“Todo está sujeto a revisión, a escrutinio”, afirmó, y planteó la posibilidad de implementar una evaluación que determine la asignación de recursos según el desempeño legislativo. Esta medida, según él, contribuiría a mejorar la fiscalización del gasto público.
Por otro lado, el diputado Andrés Villegas Mendoza defendió el monto asignado, argumentando que apenas alcanza para cubrir los gastos que implica un informe legislativo. Detalló que el dinero se destina a la renta de mobiliario, equipo, lonas, espacios y promoción, entre otros elementos necesarios para cumplir con lo que establece la ley.
“Este dinero apenas y se ajusta a los gastos que por ley se hacen en un informe”, defendió.
Villegas aseguró que todos los gastos pueden justificarse si se comprueba su uso adecuado, en tanto reiteró su compromiso de realizar su informe conforme a la normativa vigente y dentro del presupuesto asignado.
Autor
Redacción PH