El cártel de Sinaloa ha sufrido mermas pero no está acabado: Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó que la aceptación de culpabilidad de Israel “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, considerado el líder del cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, signifique que el grupo criminal haya llegado a su fin, pero reconoció que hay fracciones del grupos que ya están “mermadas”.
“No, no puede estar terminado el Cártel (de Sinaloa) porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa”, señaló el secretario durante la conferencia de Claudia Sheinbaum Pardo de este 27 de agosto, al hacer referencia a que las autoridades estadounidenses han subrayado que el cártel está “decapitado” y esperan que “El Mayo” aporte información útil como parte del acuerdo de cooperación.
Sin embargo, Harfuch advirtió que “todavía hay células y líderes importantes que tienen que ser detenidos”, en tanto solo “están mermadas ciertas facciones del cártel de Sinaloa”.
Además, Harfuch aclaró que el cártel de Sinaloa tiene varios líderes y no solo uno, por lo que el cártel aun no está “decapitado”.
“No, el cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, o sea, siempre ha habido varios líderes. Es un cártel que tiene, digamos, como varias ramas, una de ellas era Ismael “El Mayo” Zambada, el otro “El Chapo” Guzmán, después los hijos del Chapo, este “El Guano”, que también es hermano del “Chapo”, otro “El Chapo” Isidro. Es decir, no puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento el Cártel de Sinaloa. Entonces todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, remarcó.
En tanto, Sheinbaum Pardo señaló que aunque en “El Mayo” ya está rindiendo cuentas ante las autoridades estadounidenses, el narcotraficante aun tiene investigaciones en curso en México e incluso una orden de aprehensión a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Aclaró que las investigaciones en curso se expanden hacia los vínculos que podría tener con funcionarios o policías, como habría reconocido ante autoridades estadounidenses. Incluso aseguró que sus nexos con la esferas del poder se analizan incluso si no hubiera declarado estos sobornos a políticos.
“Estas investigaciones se hacen siempre, es parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluso que hoy tiene una ley. Entonces no es algo particular que ahora, a partir de lo que dijo, pues va a iniciar una investigación. Esto es algo que se hace todos los días, y todos los días se presenta, si se encuentran pruebas, a partir de la investigación”, dijo.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
17 enero, 2026
Aumentan casos de gusano barrenador en México; suman 13,835 acumulados
México confirmó 500 nuevos casos acumulados de gusano barrenador del ganado (GBG) en la última semana, con lo que el...
LEER NOTA16 enero, 2026
Sheinbaum responde a exigencias de EU sobre narcoterrorismo y fentanilo
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó este viernes desconocer las razones por las que el Departamento de Estado de...
LEER NOTA15 enero, 2026
En Mexicali investigan a policías que estarían involucrados con desapariciones
La fiscalía de Baja California cuenta con 20 carpetas de investigación contra policías municipales de Mexicali por la desaparición de...
LEER NOTA