En 2026 INAH Puebla concluirá obras de reconstrucción por sismos de 2017

Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, informó que el programa de reconstrucción de los edificios históricos dañados por el sismo de 2017 finalizará en 2026, para ello en lo que resta del 2025 se destinaron 135 millones de pesos para 18 obras.
Anunció en la conferencia de prensa del gobierno de Puebla de este 27 de agosto, al precisar que en los últimos dos años, se invirtieron más de 800 millones de pesos en la recuperación de bienes muebles e inmuebles, destacando la restauración de templos y conventos del siglo XVI en la Mixteca de Puebla.
Entre los templos que han sido recuperados está el exconvento de Tochimilco, que junto con los de Calpan y Huejotzingo, forma parte de la Ruta de los Volcanes, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, además del acueducto de Huaquechula, recuperando su gran arco de mampostería, y el templo de Santiago Atzala, el cual se derrumbó por el sismo, causando la pérdida de vidas humanas.
En tanto, en lo que resta del año con los 135 millones de pesos, se trabajará en la restauración del exconvento de Huaquechula, el templo de San Juan Ocotepec, la capilla de la exhacienda de San Nicolás Tolentino, y las bóvedas del templo de Huilango.
El funcionario también dio a conocer que el INAH está desarrollando dos proyectos de rescate arqueológico en el estado, el primero en Teteles de Ávila Castillo, que se convertirá en el octavo sitio arqueológico abierto al público en el estado. Se espera inaugurar su museo en los próximos dos meses.
Mientras que en Teteles de Acatzingo quedará bajo resguardo, para su investigación y eventual difusión, una zona arqueológica de 100 hectáreas.
Autor
Redacción PH