BUAP abre investigación por agresiones contra Lilia Cedillo, docentes y estudiantes tras presentar plan de trabajo

Miriam Olga Ponce Gómez, Abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que se investigará la agresión contra Lilia Cedillo Ramírez, rectora en funciones y candidata a la reelección, y los docentes y estudiantes que la acompañaban al salir del edificio Carolino y fueron agredidos por un grupo de “pseudoestudiantes” que armaron una trifulca, lanzaron objetos y agua al vehículo de la rectora y además obstaculizaron su avance.
Informó la abogada en referencia a lo ocurrido en los alrededores del Edificio Carolino tras la presentación de Cedillo Ramírez ante el Consejo Universitario, cuando al salir del edificio fueron agredidos tanto ella como sus simpatizantes por un grupo de jóvenes que dijo ser estudiantes de la institución, pero inconformes con que la rectora busque la reelección a su cargo.
De acuerdo con representantes de la campaña de la rectora, entre los agresores se detectaron a sujetos portando armas blancas, por lo que exigieron que se les finquen responsabilidades, pues los empujones y descalificaciones pudieron haber escalado a otro tipo de agresiones.
En ese tenor, la abogada general no descartó que actuarán “hasta las últimas consecuencias”, pues la mayoría de agredidas fueron mujeres y estudiantes, quienes fueron golpeadas por los manifestantes cuando formaron una valla humana e intentaron abrirle el paso al vehículo de la rectora para que saliera de ahí.
Sobre lo ocurrido, Omar Aguirre Ibarra, defensor de los Derechos Humanos de la BUAP, informó que las personas agredidas ya presentaron sus respectivas denuncias ante la oficina de la Abogada General de la BUAP.
También advirtió que las agresiones fueron una “grave vulneración” a los derechos, y no deben tolerarse en espacios académicos, por lo que urgió a que prevalezca el respeto.
Finalmente, José Manuel Alonso González, secretario General de la BUAP, descartó que lo ocurrido este lunes ponga en riesgo la elección universitaria que se llevará a cabo el miércoles 10, pero además la Comisión Electoral del proceso ya solicitó apoyo de las instancias legales correspondientes de la BUAP para garantizar que la votación se lleve a cabo en paz y tranquilidad.
Autor
Redacción PH