FGE Puebla pide no revíctimizar al menor señalado de homicidio; “es inimputable”, recuerda

Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, solicitó no revictimizar a A.L.S.C., un menor de 12 años señalado como autor del asesinato de Natalia Andrade, ya que, por su edad, es inimputable.
Esto luego de que el fin de semana en redes sociales reviviera la controversia sobre el cuando, cuando padres de familia del Instituto D’amicis, quienes se oponían a la inscripción de A.L.S.C. en segundo de secundaria, exigieran públicamente a la institución tomar medidas o de lo contrario no llevarían a sus hijos a clases, lo que dio como resultado que la institución diera de baja al alumno.
Ante ello, en conferencia de prensa este 8 de septiembre, Idamis Pastor recordó que una juez determinó que el menor no es responsable del delito y se le impusieron medidas cautelares para que permanezca bajo la custodia de sus padres.
También recordó que, aunque los padres tienen derecho a garantizar la seguridad de sus hijos, también deben respetarse los derechos humanos del menor, incluyendo su acceso a la educación.
“Se deben garantizar los derechos humanos de los menores y es decisión de los padres salvaguardar y proteger la integridad del menor, aun siendo la persona que cometió el ilícito, no debe ser revíctimizado (…) es un ser humano que también tiene derechos”.
No obstante, la fiscal reconoció lo controversial y lo “muy delicado” del tema, pues se trata de un menor de edad involucrado directamente en un hecho violento del que es autor material, sin embargo la situación debe analizarse desde múltiples aristas y con criterio, y no solo con opiniones individuales.
Autor
Redacción PH