19S: Colectivos exigen al INAH rendir cuentas por reparación de inmuebles históricos en Puebla

Las organizaciones Colectivo Hermano Serdán y Opción Ciudadana presentaron una solicitud formal de rendición de cuentas ante el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Gustavo Donnadieu Cervantes, por las obras llevadas a cabo en inmuebles patrimonio tras los sismos de septiembre de 2017.
Anunciaron en conferencia de prensa este lunes, al advertir que lo que se busca, a ocho años del sismo, es que se transparente el uso de los recursos destinados a la restauración.
Los activistas destacaron que esta acción se enmarca en un derecho fundamental de la ciudadanía a acceder a información de interés público.
Los ciudadanos exigen un listado completo de los edificios afectados por el sismo de 2017, junto con el presupuesto que se le ha asignado a su restauración y conservación desde ese año hasta 2025. Además, de copias de las facturas de las empresas contratadas y el desglose de los gastos ejercidos.
Para dar un correcto seguimiento del progreso de las obras, la petición también incluye las bitácoras de trabajo que documentan los avances en cada edificio intervenido.
El abogado Hugo Arturo Mendoza, del Colectivo Hermano Serdán, enfatizó el derecho de la ciudadanía a la transparencia. “Toda ciudadana o ciudadano tiene derecho a solicitar información de interés público sin necesidad de intermediarios o plataformas especiales”, afirmó Mendoza.
Subrayó que la transparencia es un derecho esencial que permite a la sociedad participar en la protección y preservación del patrimonio colectivo.
Además de la solicitud de rendición de cuentas, los colectivos también están trabajando en una iniciativa legislativa.
Ernesto García, de Opción Ciudadana, informó que el abogado Héctor Arturo Manuel Moreno Toscano ha propuesto a la diputada Azucena Rosas Tapia, presidenta de la Comisión de Cultura, un “Anteproyecto de Ley para la Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, Artístico y Edificado de Puebla”.
El proyecto busca establecer normativas claras para la protección de monumentos históricos. Sin embargo, García señaló que aún no se ha podido concretar una cita con la legisladora para entregarle la propuesta.
La propuesta de los colectivos llega a solo unos días de que en conferencia de prensa un grupo de restauradores denunciara que el INAH les debe más de 121 millones de pesos por las obras que
Autor
Redacción PH