Armenta no apoyará iniciativa para devolver el fuero a diputados

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, se pronunció por alinear su postura con la de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ha desistido de impulsar una iniciativa para restituir el fuero a los diputados locales.
Anunció este viernes 3 de octubre al justificar su decisión señalando que apoya la posición nacional que busca que los legisladores puedan enfrentar procesos penales sin un juicio político previo de desafuero.
Al respecto, Armenta Mier declaró: “lo que hay que hacer es apegarnos a la ley y portarnos bien”.
El mandatario agregó que en el pasado su perspectiva sobre el tema era diferente, pues antes apoyaba la idea de regresar el fuero al Congreso de Puebla., sin embargo, su opinión ha evolucionado, señalando que “vivimos tiempos distintos”.
Esta evolución se debe, en parte, a la admisión de que el fuero ha sido utilizado en ciertas ocasiones para proteger a funcionarios o diputados que han incurrido en el uso incorrecto de la función pública, a pesar de la existencia de mecanismos de verificación del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Armenta Mier enfatizó que el fuero no debe ser un escudo para evadir la justicia, ni es “un manto que te vuelva inmaculado frente a delitos o acciones que pueden ser castigadas”, dijo al reiterar que apoyará la postura nacional que está a favor de que los servidores públicos sean responsables de sus actos ante la ley, sin exenciones especiales.
Finalmente, el gobernador de Puebla dijo que su compromiso personal es mantenerse sin la protección del fuero constitucional, siguiendo la línea establecida durante la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Nosotros apoyaremos la iniciativa de mantener sin fuero, en la época de Don Miguel Barbosa se retiró el fuero al gobernador y yo estaré en esa posición de seguir sin el fuero constitucional”.
Autor
Redacción PH