Cumplir con los acuerdos del paro y diálogo directo con inconformes, promete Lilia Cedillo en su segundo periodo como rectora de la BUAP

En sesión solemne del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez rindió protesta como rectora para el periodo 2025-2029.
En el presídium la rectora estuvo acompañada de José Luis García Parra, coordinador de gabinete del gobierno de Puebla y Damián Hernández Méndez, recién nombrado secretario general de la BUAP.
Mientras, como invitados estuvieron presentes José Chedraui Budib, alcalde de Puebla; el diputado Elías Lozada Ortega representando al Congreso de Puebla y el fiscal metropolitano Oswaldo Jiménez Juárez, representando al Poder Judicial, Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo del Estado de Puebla, entre otros representantes de organizaciones académicas.
Tras concluir el protocolo de la ceremonia cívica, Damián Hernández procedió a informar sobre la entrega del cuarto informe de labores de la rectora Lilia Cedillo, para luego cederle la palabra a la rectora.
En su mensaje la rectora, advirtió que la elección para su segundo periodo le dejó en claro la importancia de escuchar a los jóvenes, a través de un diálogo cercano y efectivo, en el que la prioridad sea hacer una mejor universidad.
La rectora también señaló que esta vez buscarán acercarse a todos aquellos grupos que no confían en las autoridades universitarias.
“Que nos ganemos la confianza de aquellos grupos que no hemos gozado de su confianza, es necesario también hacerlo personalmente. No voy a delegar esta función, lo haré con mucha responsabilidad, pero sobre todo con mucho cariño a la comunidad que represento”.
La rectora también habló sobre el paro estudiantil de febrero pasado, señalando que sigue el compromiso de cumplir todos los acuerdos derivados de las mesas de diálogo.
“Refrendo el compromiso de cumplir todos los acuerdos derivados de las mesas de diálogo durante el paro. Los cumpliremos en los tiempos que pactaron ambas partes. Tengan la plena seguridad que también a través de la Comisión Especial de Mejora Continúa del Consejo Universitario lo haremos con mucha cercanía y una gran responsabilidad”.
La rectora también recordó que la BUAP es de las mejores universidades públicas del país y pidió a sus estudiantes sentirse orgulloso de todo lo que se ha logrado.
Después se compartió un video, en el que se destacó que se destacó que Lilia Cedillo además de ser la primera rectora en la historia de la BUAP, ha enfrentado “tiempos complejos marcados por el retorno a la vida presencial. Las exigencias de transformación institucional y los retos del entorno político y social”.
También se destacó que en primer cuatrienio la rectora rigió la universidad buscando una nueva cultura universitaria que pone en el centro a las personas.
“Liderar desde lo humano, construir desde lo colectivo y transformar desde el presente”, fueron las prioridades de la rectora al dirigir la universidad.
Tras ello, la rectora rindió protesta por su segundo periodo, acto que fue seguido de aplausos y arengas de “vamos juntos”
Rectora 2025-2029
Tras ello, la rectora rindió protesta por su segundo periodo, acto que fue seguido de aplausos y arengas de “vamos juntos”.
Lilia Cedillo, nuevamente tomó el micrófono para dar su primer mensaje como rectora reelecta en funciones, donde además de agradecer a quienes la han apoyado, se refirió al estudiante de Ciencias de la Computación que lanzó en redes sociales amenazas contra estudiantes y maestros.
En ese tenor, la doctora dijo que la “gobernanza para la paz” será la prioridad de su gestión, lo que significa contar con una universidad libre de violencia y un espacio donde todos puedan realizar sus funciones de manera segura.
Fue así que la rectora llamó a toda la comunidad a trabajar de manera activa en la construcción de la paz, retomando conceptos como tolerancia, inclusión, respeto por los demás y aceptarse como son y crear espacios libres de violencia, acciones que irán acompañadas de programas de salud mental, misma que también será prioridad en este nuevo periodo.
Cedillo dijo que serán respetuosos de toda expresión de inconformidad, descartando cualquier tipo de represión siempre y cuando las protestas sean pacíficas y respetuosas.
La rectora también dijo que trabajarán en un nuevo proyecto de gobernanza, además va por un nuevo modelo educativo más flexible y pertinente con las situaciones que enfrentarán los graduados al salir de la universidad.
Finalmente, la rectora llamó a quienes están inconformes con su reelección a sumarse a la construcción de una nueva universidad, la cual ahora enfrenta retos que, hace un lustro ni siquiera se habrían planteado.
Autor
Redacción PH