Armenta anuncia plan de rescate y conversión del Lago de Valsequillo; será como Xochimilco

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, ha dado a conocer su proyecto para sanear y transformar el Lago de Valsequillo en un destino turístico similar al de Xochimilco, en la Ciudad de México.
Este jueves 9 de octubre, el mandatario presentó su proyecto de rescato, el cual estaría consolidándose en 2028, es decir su cuarto año de su gobierno.
Su proyecto iniciarán con el saneamiento del cuerpo de agua, el cual se ejecutará de manera integral, enfocándose en su limpieza y el control del lirio acuático.
Para ello se adquirirán dos barcos adicionales que inyecten ozono y oxígeno al lago para su desinfección, y se sumarán a las tres barcazas ya operativas desde 2018.
A la par se trabajará en reducir la presencia del lirio acuático, que actualmente invade el 70% de la superficie. El objetivo es disminuir esta cobertura a solo el 20%.
El excedente de la planta será aprovechado para la fabricación de adoquines y composta, a través de la empresa FertiPue.
Según Armenta, el lirio forma una “nata que no permite que la luz entre al agua, la oxigene y desinfecte”, por lo que su control es clave para la “limpieza natural del lago”.
Cuando estas medidas sean exitosas se iniciará con la conversión de Valsequillo en un “paraíso ecológico y turístico”. Para ello, se planea la instalación de viveros e incluso una pista de canotaje, buscando emular el modelo de Xochimilco.
Autor
Redacción PH