Miercoles, octubre 01, 2025

23 noviembre, 2018

Hilda Flores

Prepárate, a partir de mañana la gasolina subirá 4.59 pesos

A una semana de que deje su cargo el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes que del 24 al 30 de noviembre elimina el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium, por lo que la la gasolina Magna tendrá un incremento de 4.59 pesos por litro.

En un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP señaló que el diésel sí mantendrá un estímulo de 27.88% para el periodo de referencia.

“La reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio”, expresó.

Con esto, la Secretaría de Hacienda eliminará a partir de mañana el estímulo fiscal que otorga a la gasolina Magna, la más consumida en el país, así como a la Premium, con lo que los consumidores pagarán un mayor impuesto y las estaciones de servicio verán presionadas sus ventas.

La Magna pagará un IEPS de 4.59 pesos por cada litro, en la semana que va del 24 al 30 de noviembre, mientras que el impuesto para la Premium será de 3.88 pesos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El diésel tendrá un estímulo de 1.405 pesos, con lo que pagará un IEPS de 3.635 pesos, esto representa un descenso de 26.86% respecto al estímulo que otorgó Hacienda a este combustible la semana pasada.

En un promedio nacional, el precio de la gasolina Magna oscila en los 19.39 pesos por litro, aunque a inicios del año costaba alrededor de 17.11 pesos. En tanto, la Premium se vende en 20.87 pesos, frente a 18.77 pesos de inicios del 2018; el diésel se vende en un promedio de 20.08 pesos desde 17.97 pesos.

Es importante destacar que la única empresa que distribuye combustibles es Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a la llegada de estaciones de gasolina de otras compañías extranjeras al país.

Autor

Hilda Flores

Artículos Relacionados

1 octubre, 2025

Remesas en México caen 8.3% en agosto; se rompe racha de crecimiento récord

La llegada de remesas a México experimentaron una caída por sexto mes consecutivo en agosto, situándose en 5 mil 578...

LEER NOTA

30 septiembre, 2025

¡No lo olvides! Mañana entra en vigor el límite de 12 mil 800…

Este miércoles 1 de octubre entra en vigor el Monto Transaccional del Usuario ((MTU por sus siglas en inglés) que...

LEER NOTA

25 septiembre, 2025

Banxico reduce 25 puntos la tasa de interés, queda en 7.5%

El Banco de México (Banxico) disminuyó en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria un día, la cual pasó...

LEER NOTA