Venezuela cierra embajada en Noruega; Oslo pide mantener diálogo diplomático

El gobierno venezolano anunció el cierre de sus embajadas en Noruega y Australia, mientras que abrirá nuevas sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso
Esta medida fue presentada como parte de una “reasignación estratégica de recursos” y un esfuerzo por “fortalecer las alianzas con el sur global”, según comunicó oficialmente el Ejecutivo chavista.
La decisión se dio pocos días después de que la líder opositora María Corina Machado recibiera el Premio Nobel de la Paz, aunque no se ha confirmado si existe una relación directa entre ambos hechos, la agencia noruega de noticias NTB recogió esta coincidencia, dejando abierta la posibilidad de que el cierre tenga implicaciones políticas más profundas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega expresó su pesar por el cierre de la Embajada de Venezuela en Oslo, calificando la decisión como “sin justificación”.
Cecilie Roang, portavoz del ministerio, declaró al diario noruego Verdens Gang que el gobierno noruego recibió la noticia con sorpresa. “Es lamentable”, escribió Roang en un correo electrónico, subrayando el impacto diplomático del gesto.
A pesar de las diferencias políticas entre ambos países, Noruega manifestó su voluntad de mantener el diálogo abierto con Venezuela. “Pese a que tenemos opiniones diferentes sobre varios temas, Noruega quiere mantener abierto el diálogo con Venezuela y trabajará para ello”, afirmó Roang,
Autor
Redacción PH