En España desmantelan red de narcotráfico integrada por mexicanos, colombianos y vinculada a la mafia italiana

La Policía Nacional de España desmanteló una red internacional de narcotráfico integrada por ciudadanos colombianos, mexicanos y españoles que utilizaba el país europeo como centro logístico para distribuir cocaína en toda Europa.
En el operativo fueron detenidas 12 personas en Madrid, Valencia, y Talavera de la Reina (Toledo). Así mismo, se decomisaron más de mil 200 kilos de cocaína y 368 kilos de metanfetamina escondidos dentro de maquinaria pesada.
De acuerdo con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) Central, la organización estaba dirigida por dos colombianos, padre e hijo, responsables de introducir la droga por vía marítima. En tanto, cuatro ciudadanos mexicanos se encargaban de la custodia, seguridad y almacenamiento de los estupefacientes en territorio español.
Finalmente, tres intermediarios colombianos actuaban como enlaces dentro de España, lo cual conectaba los puntos de almacenaje con rutas de distribución hacia el norte y el este del país.
El grupo criminal había diseñado un sistema sofisticado para ocultar la cocaína dentro de grúas industriales y maquinaria de gran tonelaje que llegaban a naves en Cenicientos, Madrid, propiedad de un empresario español considerado el jefe logístico de la red. Desde allí, las grúas eran trasladadas hasta una nave en Talavera de la Reina.
Además, durante el operativo, los agentes confirmaron la presencia de un miembro activo del clan Amato-Pagano, una facción de la Camorra napolitana y acusado de actuar como enlace entre los narcotraficantes latinoamericanos y la red italiana. Según fuentes policiales, esta cooperación permitió canalizar cargamentos hacia Italia utilizando el mismo método de ocultamiento dentro de maquinaria industrial.
Todos los detenidos han ingresado a prisión preventiva, en tanto las autoridades españolas destacaron que se trata de “uno de los mayores golpes al narcotráfico industrializado en Europa”, no solo por la magnitud de la droga incautada, sino por la complejidad técnica del entramado criminal.
Con información de Infobae
Autor
Redacción PH