Panistas renuncian a elección del Consejo Estatal; Riestra está manipulando la elección, acusan

Un grupo de 20 panistas, aspirantes a consejeros estatales y nacionales, afines al proyecto de Eduardo Rivera Pérez, desairaron la elección del PAN para renovar su Consejo Estatal, denunciando supuestas irregularidades, presiones y coacciones por parte de la dirigencia local encabezada por Mario Riestra Piña.
Este domingo 19 de octubre, liderados por el exregidor capitalino Fernando Sarur Hernández, los inconformes en rueda de prensa anunciaron su renuncia como aspirantes a consejeros, en consecuencia no asistieron a la asamblea programada para este día.
Sarur Hernández acusó a Riestra Piña de “presionar y coaccionar” a militantes para la votación, con el fin de favorecer perfiles afines.
Además denunciaron que el proceso ya está “amañado” y acusaron que existe una lista de consejeros “palomeada por el Comité Estatal que será votada en la asamblea, mediante una votación electrónica que está ‘amañada'”.
Las acusaciones de manipulación alcanzan hasta los municipios, denunció la consejera Irma Tlacuahuac Zitlalpopoca quien dijo que están presionando a las estructuras municipales con la supuesta suspensión de prerrogativas y que a ella el delegado Eulogio Salas le negó el registro como consejera, pues supuestamente busca que esa posición sea para su sobrina quien ni siquiera cumple con los requisitos para participar en el proceso.
De acuerdo con los panistas, el amaño, fraude y montaje de la elección tiene como finalidad asegurar el control del partido por Riestra Piña y se mantenga al frente de él hasta 2030.
Lo anterior fue señalado por Sarur como un intento de “asalto” para lograr el control del Consejo.
“El control del Consejo Estatal se está tomando por asalto de una forma antidemocrática, una completa manifestación en contra de la voluntad electoral de los delegados numerarios y también de la militancia”. Agregó que “esa es la prueba de la manipulación ahí todos podremos comprobar que esta elección fue un total farsa”, haciendo referencia a que los resultados mostrarán la misma lista de perfiles previamente manejada en medios.
Lo anterior, en referencia a la lista que en días previos en distintos medios de comunicación se difundió, presuntamente con los perfiles preferidos, los cuales en unas horas más, aseguró, serán anunciados como los nuevos consejeros.
Ante las irregularidades, los inconformes señalaron que no validarán la asamblea estatal y adelantaron que impugnarán el proceso ante las autoridades electorales, además aseguran contar con pruebas suficientes para anular la elección.
También descartaron renunciar a su militancia y precisaron que lo único que exigen es legalidad y transparencia.
Finalmente, los panistas llamaron a la dirigencia nacional, encabezada por Jorge Romero Herrera, para que intervenga en las anomalías de Puebla, subrayando que “El relanzamiento del PAN no puede ser creíble mientras las prácticas internas contradigan los valores que el partido promueve”.
Autor
Redacción PH