Puebla tiene fondos para atender reconstrucción por lluvias, no se solicitará préstamo: Armenta

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, aseguró que el estado dispone de “recursos suficientes” para manejar los daños causados por las lluvias en la Sierra Norte, por lo que no se solicitará préstamo alguno y solo se creará una “partida especial para la reconstrucción” dentro del programa Obra Comunitaria de 2026.
Reveló en conferencia de prensa desde Huauchinango, uno de los municipios más afectados por las lluvias, precisando que para la reconstrucción se cuenta con una bolsa de mil 500 millones de pesos.
El mandatario también presumió que el contar con recursos es resultado de la solidez de las finanzas estatales, pues en el estado “no hay moches ni hay milpa”.
Además, hizo un llamado a los presidentes municipales para que también destinen fondos de sus presupuestos a la reconstrucción.
En cuanto a contar con un seguro contra desastres naturales, como el estado contó con anterioridad, el mandatario dijo que están evaluando las opciones de seguros contra desastres naturales e instruyó a José Luis García Parra, coordinador del Gabinete estatal, para analizarlas, ya que “hay seguros que no cumplen o tienen coberturas limitadas”.
Respecto a la prevención, instó a los alcaldes a asignar recursos federales para mitigar riesgos, especialmente en “márgenes de ríos”, y a reparar la infraestructura vial.
En el ámbito educativo, dijo que la SEP y el CAPCEE están evaluando 442 escuelas afectadas para activar los seguros correspondientes.
Finalmente, garantizó que “todas las afectaciones serán atendidas”, incluyendo la recuperación de cultivos, para lo cual el gobierno dispone de un fondo superior a 50 millones de pesos.
Autor
Redacción PH