Estados Unidos endurece requisitos de visa: obesidad y edad avanzada podrían ser causa de rechazo

El gobierno del presidente Donald Trump ha emitido una nueva directriz que instruye a las autoridades consulares de Estados Unidos a considerar como inelegibles para la visa de migrante a extranjeros con ciertas condiciones médicas o de edad avanzada, por representar una posible carga pública para el país.
De acuerdo con KFF Health News, el Departamento de Estado amplió la lista de afecciones que pueden impedir la residencia en Estados Unidos, incluyendo la obesidad, la diabetes, el asma, la apnea del sueño y la hipertensión.
La medida señala que estas enfermedades pueden requerir atención médica costosa y prolongada, por lo que se insta a evaluar si el solicitante tiene los recursos para costear su tratamiento sin depender del sistema público.
Además de las condiciones médicas, la edad avanzada será considerada como un factor de riesgo para depender de asistencia social. La guía también pide evaluar la salud de los familiares del solicitante, incluidos hijos y padres mayores.
Aunque Estados Unidos ha exigido revisiones médicas a migrantes desde hace décadas, esta nueva orden refuerza el enfoque de la Administración Trump en limitar el acceso a la residencia permanente a quienes puedan convertirse en una carga pública.
Cabe destacar que durante su mandato, el expresidente Joe Biden había revertido varias de estas políticas, las cuales ahora son retomadas por la actual Casa Blanca.
Autor
Redacción PH
