Jueves, noviembre 20, 2025

20 noviembre, 2025

Redacción PH

Toque de queda en Simara tras nuevos enfrentamientos entre jóvenes y policías en Nepal

Las autoridades nepalíes impusieron un toque de queda en la ciudad de Simara, al sur del país, luego de que se registraran nuevos enfrentamientos entre la policía y activistas del movimiento juvenil “Generación Z”, quienes exigían el arresto de simpatizantes del derrocado Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) (CPN-UML).

Los disturbios comenzaron el miércoles, cuando los jóvenes se movilizaron al enterarse de la llegada a Simara de Mahesh Basnet y Shankar Pokharel, líderes del CPN-UML, para un acto de campaña.

La tensión escaló rápidamente en las inmediaciones del aeropuerto, donde se produjeron choques con militantes comunistas. La violencia obligó a suspender todos los vuelos entre Katmandú y Simara.

El jueves, los manifestantes bloquearon carreteras quemando neumáticos y lanzaron piedras a la policía, que intentaba despejar la vía. Según el jefe del distrito de Bara, Dharmendra Kumar Mishra, varias personas resultaron levemente heridas y la policía se vio obligada a retroceder. Dos sospechosos fueron arrestados por su presunta participación en los disturbios del día anterior.

La primera ministra interina, Sushila Karki, convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y llamó a la calma. “Las verdaderas expectativas de los jóvenes sólo pueden cumplirse a través del sistema democrático”, expresó en un comunicado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal denunció que al menos cinco jóvenes resultaron heridos y advirtió que los disturbios amenazan con entorpecer el proceso electoral previsto para el 5 de marzo. “Estos incidentes violan el derecho a la libertad y dañan la buena voluntad entre los actores electorales”, señaló el organismo.

El movimiento “Generación Z” ha ganado protagonismo desde septiembre, cuando lideró una revuelta que dejó más de 70 muertos y forzó la renuncia del entonces primer ministro KP Sharma Oli.

Desde entonces, Nepal es gobernado por una administración interina encabezada por Karki, la primera mujer en ocupar el cargo, quien ha prometido combatir la corrupción y encaminar al país hacia elecciones democráticas en 2026.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 noviembre, 2025

La Casa Blanca evalúa “medidas adicionales” contra cárteles mexicanos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, estudia tomar "medidas adicionales" contra los cárteles del narcotráfico en México, dijo este jueves...

LEER NOTA

Toque de queda en Simara tras nuevos enfrentamientos entre jóvenes y policías en…

Las autoridades nepalíes impusieron un toque de queda en la ciudad de Simara, al sur del país, luego de que...

LEER NOTA

19 noviembre, 2025

Ford retira más de 200 mil Bronco y Bronco Sport por falla

Ford Motor Company ha anunciado el retiro de más de 200 mil vehículos de los modelos Bronco y Bronco Sport,...

LEER NOTA