Alemania endurece leyes: Uso de drogas para abuso sexual será equiparado al uso de armas

El gobierno alemán, en un esfuerzo por fortalecer la justicia y la seguridad de las mujeres, planea equiparar legalmente el uso de drogas para abuso sexual al uso de un arma en los procesos judiciales.
El anuncio fue realizado este viernes por el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, como parte de un conjunto de medidas más amplias destinadas a combatir la violencia doméstica y las agresiones sexuales.
“Clasificamos las drogas para abuso sexual, que se utilizan cada vez más como herramienta generalizada en los delitos, como armas, esto sienta las bases para un enjuiciamiento mucho más estricto,” afirmó Dobrindt en una rueda de prensa.
La medida busca abordar una creciente preocupación, especialmente después de que un debate parlamentario sobre un proyecto de ley que pedía una condena mínima obligatoria de cinco años de prisión por el uso de estas drogas se aplazara el mes pasado.
“Estamos comprometidos con unas consecuencias claras y una aplicación coherente de la ley: las mujeres deben sentirse seguras y poder moverse libremente en todas partes”, sentenció el ministro.
Las nuevas acciones del gobierno se dan en el contexto de un aumento en los delitos sexuales y la violencia doméstica:
Delitos Sexuales: Casi 54 mil mujeres y niñas fueron víctimas de delitos sexuales en Alemania en 2024, un incremento del 2.1% respecto al año anterior. Cerca del 36% de estos casos fueron violación o agresión sexual.
Violencia Doméstica: La policía registró una cifra récord de casi 266 mil víctimas de violencia doméstica el año pasado, lo que supone un aumento del 3.8%.
A pesar de las cifras, Holger Münch, jefe de la policía criminal federal, enfatizó el problema del elevado número de casos no denunciados, llamando a trabajar para que más víctimas se atrevan a reportar los crímenes.
Como parte de su compromiso de protección, el gobierno también ha aprobado recientemente un proyecto de ley que permitirá el uso de tobilleras electrónicas para rastrear a los perpetradores de violencia doméstica.
Además, las víctimas podrán solicitar un dispositivo independiente que les avise cuando el agresor esté cerca, y el gobierno ha asegurado la financiación para el despliegue nacional de una aplicación que permitirá a las víctimas documentar secretamente incidentes de abuso para su uso posterior en los tribunales.
Autor
Redacción PH
