Lukashenko indulta a 123 presos tras levantamiento de sanciones de EU al potasio bielorruso

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, indultó este sábado a 123 presos de distintas nacionalidades, en una medida que coincide con el levantamiento por parte de Estados Unidos de las sanciones al sector del potasio bielorruso.
Según informó la oficina de prensa presidencial a la agencia estatal BELTA, los indultados habían sido condenados por delitos como espionaje, terrorismo y extremismo. La decisión, añade el comunicado, se enmarca en los acuerdos alcanzados con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo emisario, John Cole, sostuvo reuniones con Lukashenko en Minsk en los últimos dos días.
El gobierno bielorruso señaló que el indulto responde también a la cancelación de las sanciones impuestas por la administración del expresidente Joe Biden al sector del potasio, vigentes desde 2021. En ese contexto, Cole anunció oficialmente el levantamiento de dichas medidas.
De acuerdo con BELTA, desde el mes pasado Lukashenko ha indultado a un total de 156 ciudadanos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Australia, Japón, Lituania y Letonia. La presidencia bielorrusa afirmó que estas acciones buscan acelerar la normalización de las relaciones con socios internacionales y contribuir a la estabilización de la situación en Europa.
El acercamiento entre Minsk y Washington comenzó en agosto, tras una conversación telefónica entre Lukashenko y Trump, en la que el mandatario estadounidense solicitó la liberación de presos políticos, luego de la excarcelación en junio de un grupo de disidentes, entre ellos el líder opositor Serguéi Tijanovski. Previamente, en septiembre, Estados Unidos ya había levantado las sanciones contra la aerolínea estatal bielorrusa Belavia.
Bielorrusia enfrenta sanciones internacionales desde la represión de las protestas masivas contra el presunto fraude electoral de 2020, medidas que se intensificaron tras el apoyo de Minsk a la campaña militar rusa en Ucrania en 2022.
Aunque en los últimos meses Lukashenko ha indultado a varios cientos de presos bielorrusos y extranjeros, organizaciones de derechos humanos aseguran que más de mil presos políticos continúan encarcelados, entre ellos el premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski.
En ese contexto, también fueron liberadas figuras emblemáticas de la oposición como Maria Kalesnikava, líder de las protestas de 2020, y Víktor Babariko, detenido ese mismo año cuando se preparaba para competir en las elecciones presidenciales.
Autor
Redacción PH

