Participa John O´Leary, reconocido cronista visual, en concurso de fotografía de la Facultad de Medicina de la BUAP

En un emotivo reconocimiento a su trayectoria dedicada a capturar la esencia de las comunidades, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgaron la Medalla al Mérito Fotográfico 2025 al fotógrafo y antropólogo John O’Leary.
El galardón fue entregado en el marco del 26 Encuentro Nacional de Fototecas, consolidando a O’Leary como una de las figuras más influyentes de la fotografía documental contemporánea. El experto, de origen estadounidense pero radicado en Puebla desde hace más de cinco décadas, ha dedicado su vida a registrar la historia viva del país.
Con una filosofía clara sobre el papel del arte en la sociedad, O’Leary enfatiza la importancia de la preservación visual para comprender el rumbo de las civilizaciones.
“Mi filosofía es documentar la historia; el lema que yo sigo es: no podemos saber a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos”, afirmó el fotógrafo. “Nuestros orígenes son parte importante de la vida y la foto documental nos ayuda a la conservación de la historia visual de la época que vivimos, dejando una orientación para quienes vienen tras nosotros”.
La obra de O’Leary no solo ha sido reconocida por las instituciones mexicanas, sino que ha trascendido fronteras, formando parte de prestigiosas colecciones permanentes en:
Europa: Centro Georges Pompidou (París).
Estados Unidos: Museo de Bellas Artes de Houston.
Latinoamérica: Casa de las Américas (La Habana) y el Consejo Mexicano de Fotografía.
México: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Compromiso con las nuevas generaciones
Más allá de su producción personal, O’Leary continúa impulsando el talento emergente. Recientemente, fungió como jurado en el Concurso de Fotografía 2025 de la Facultad de Medicina. Durante el certamen, el experto elogió el talento de los participantes, destacando no solo la técnica estética, sino la profunda calidad documental de las imágenes capturadas por los estudiantes.
Actualmente, el fotógrafo continúa activo en la producción de su propia obra, enfocado primordialmente en retratar la vida en comunidad, manteniendo vigente su compromiso de ser el puente entre el presente y el legado histórico de México.
Autor
Redacción PH