Cultura en Puebla: Más de 10 mil actividades y 900 mil beneficiados en un año

Alejandra Pacheco Mex, secretaria de Arte y Cultura de Puebla, destacó que el 70% de los municipios del estado recibieron oferta cultural, con un fuerte enfoque en la reinserción social, la inclusión y la descentralización.
Dijo durante la glosa del Primer Informe de gobierno de Alejandro Armenta ante el Congreso de Puebla, en la que reveló que la entidad alcanzó una cifra histórica de 10 mil 989 actividades culturales durante el 2025, impactando directamente a 909 mil 64 personas.
Bajo una política de “humanismo y territorialidad”, la funcionaria estatal destacó que la cultura dejó de concentrarse solo en la capital, logrando una cobertura en el 70% de los municipios poblanos. Este despliegue, afirmó, busca consolidar los derechos culturales como una herramienta de transformación social, especialmente para grupos vulnerables.
Uno de los puntos clave de la comparecencia fue el impacto en los centros penitenciarios. Pacheco Mex resaltó el proyecto “Liberadas 2”, realizado en el penal femenil de Ciudad Serdán, donde 60 mujeres participaron en talleres artísticos y la creación de murales como parte de su proceso de reinserción. En total, la estrategia de cultura en cárceles atendió a cerca de 4 mil personas a través de 70 actividades.
Asimismo, subrayó la consolidación del Festival COLORES LGBTTTIQ+ y el programa infantil “Alas y Raíces”, el cual llevó talleres de creatividad e identidad a más de 5 mil niños en 24 municipios.
En materia de infraestructura y educación, la Red Estatal de Bibliotecas capacitó a 689 bibliotecarios, mientras que el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca” recibió a más de 91 mil usuarios. A nivel editorial, Puebla destacó como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del IPN.
Resaltó los eventos masivos como el Festival Internacional de Puebla, Dreamfields y el Huey Atlixcáyotl (este último con 20 mil asistentes y una inversión de 1.3 millones de pesos).
Esta vez los eventos culturales del estados llegaron al extranjero, como sucedió con la instalación del Altar Monumental de Día de Muertos en Madrid, España, posicionó las tradiciones poblanas en el escenario europeo.
También informó sobre la salvaguarda del patrimonio inmaterial mediante el Encuentro Nacional de Voladores y el programa “Tesoros Humanos Vivos”. Además, se realizaron 20 “rodadas patrimoniales” para promover la riqueza histórica de los municipios y se mantuvieron trabajos de conservación en sitios emblemáticos como la Biblioteca Palafoxiana.
Finalmente, el sector artesanal recibió un impulso con 66 acciones estratégicas que beneficiaron a 4 mil 300 artesanos de 93 municipios, destacando el hermanamiento cultural con Colombia en torno a la cerámica y la talavera.
Autor
Redacción PH