En un año gobierno estatal invierte más de 8 mil mdp en infraestructura

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, compareció ante el Congreso del Estado para detallar los resultados de su dependencia tras el primer año de gobierno de Alejandro Armenta Mier.
El funcionario, ante la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura aseveró que se logró una inversión histórica superior a los 8 mil millones de pesos. A través de 473 obras y acciones, lo cual han impactado positivamente en los seis millones de habitantes de la entidad, priorizando la conectividad regional y el rescate de servicios básicos.
Uno de los pilares del informe fue la inversión de 3 mil 925 millones de pesos en movilidad sostenible, rubro que incluyó la rehabilitación de los Circuitos Carreteros Regionales, especialmente en la Sierra Nororiental, donde se intervinieron tramos clave de la Carretera Interserrana y la ruta Tetela de Ocampo-Huitongo.
Mención especial recibió la construcción del Puente de la Transformación sobre el Lago de Valsequillo. Con una inversión de 355 millones de pesos, esta obra pondrá fin al uso de la “panga”, reduciendo un trayecto de 50 minutos a solo 90 segundos, beneficiando directamente a más de 6 mil habitantes y conectando de forma indirecta a siete municipios.
De la capital poblana destacó el nuevo Sistema de Transporte por Cable, más conocido como “Cablebús”, descrito como la intervención urbana más ambiciosa en décadas. Con un presupuesto multianual de 6 mil 700 millones de pesos, este sistema recorrerá 13.6 kilómetros a través de nueve estaciones.
Asimismo, el secretario informó sobre el ahorro logrado mediante el programa de Módulos de Maquinaria. Con una inversión de 709 millones de pesos para la compra de 196 unidades propias, el estado logró rehabilitar 245 kilómetros de vialidades a un costo tres veces menor que si se hubiera contratado a empresas externas.
También destacó la inversión de mil 300 millones de pesos a obras con enfoque social, donde se incluye la creación del Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) y la Casa de Maternidad en la antigua Casa Puebla, además de la inversión de 296 millones de pesos en la Universidad del Deporte y el fortalecimiento de la Universidad de la Salud con sedes regionales para frenar la migración.
También destacó el impulso al Valle de la Tecnología con la construcción de una subestación eléctrica en San José Chiapa y el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, alineado a la estrategia federal.
Para el Plan Hídrico Nacional se ejercieron 530 millones de pesos en acciones de saneamiento para el Río Atoyac, que incluyen la instalación de 409 sistemas de biodigestores y la construcción de plantas de tratamiento en municipios como Tepeaca.
En materia ambiental, se confirmó el avance del Ecoparque Tlalli-Malinche para combatir la deforestación y la creación de la primera Célula de Bienestar Animal en el Parque Bicentenario, un refugio que abrirá sus puertas en este 2026 para albergar a mil 500 animales.
Autor
Redacción PH