Secretaría de Anticorrupción investiga irregularidades por 3 mil 612 mdp

Alejandro Espidio Reyes, secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso local, informó que durante el primer año de Gobierno de Alejandro Armenta Mier, se han radicado 312 expedientes por presuntas faltas administrativas.
Ante las comisiones de Control y Transparencia, el funcionario destacó la política de “cero tolerancia” a la corrupción, y reveló que durante el ejercicio 2025 se detectaron irregularidades financieras que ascienden a 3 mil 612 millones de pesos, derivados de 92 auditorías realizadas por los órganos internos de control.
Entre las investigaciones en curso sobresale el expediente relativo a la ejecución del Museo Internacional del Barroco (MIB), donde se desahogan diligencias para determinar responsabilidades conforme a derecho por posibles actos de corrupción en su construcción y operación.
Espidio detalló que el monto total auditado por la dependencia fue de 23 mil 176 millones de pesos. De las observaciones resultantes (que suman más de 3.6 mil millones), los entes señalados se encuentran actualmente en los plazos legales para su solventación.
Además, informó sobre la puesta en marcha de 11 auditorías especiales dirigidas a: seis dependencias estatales, un órgano auxiliar y cuatro entidades paraestatales.
Dichas revisiones involucran un monto adicional de mil 972 millones de pesos y se mantienen en proceso de investigación técnica y financiera.
Sanciones y faltas
En cuanto a la determinación de responsabilidades, la Secretaría presentó 173 informes, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
- 157 por faltas administrativas no graves.
- 11 por faltas graves.
- 5 por ambos tipos de faltas.
El funcionario agregó que la secretaría no se concibe solo como un órgano sancionador, sino como un eje articulador de políticas públicas “que combina prevención, detección, investigación y transparencia”, afirmó Espidio Reyes ante las comisiones de Control y Transparencia.
También destacó que en total se atendieron 5 mil 184 señalamientos ciudadanos contra servidores públicos, captados principalmente a través de los 523 buzones digitales instalados en el estado.
En cuanto a obra pública se realizaron 3 mil 501 pruebas de calidad y 3 mil 775 supervisiones de infraestructura.
En lo referente a la declaración patrimonial se logró un cumplimiento del 98% con 141 mil 410 declaraciones recibidas, además se capacitó cerca de 48 mil funcionarios en ética e integridad.
En cuanto a transparencia el secretario destacó que el estado alcanzó el 100% en el cumplimiento de obligaciones de transparencia por segundo año consecutivo.
Autor
Redacción PH