SICT invertirá 2,056 mdp este 2026 para obras carreteras en Puebla

Este año el gobierno federal invertirá 2 mil 56 millones de pesos en 22 obras viales que incluye la rehabilitación de carreteras, caminos, puentes y sistemas de drenaje en la Sierra Norte de Puebla, que resultaron afectadas por las lluvias de octubre 2025.
Anunció Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal, este jueves 22 de enero en la “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Puebla.
Las obras iniciarán en marzo y forman parte del programa integral de la federación que abarca la red carretera federal y estatal.
En la red federal se ejecutarán 25 acciones sobre tres kilómetros, centradas en estabilización de taludes, obras de drenaje, muros de contención y bacheo y en la red estatal están previstas 63 acciones sobre 612 kilómetros.
En el caso específico de la Sierra Norte del estado está prevista atender 22 puentes que en conjunto suman dos kilómetros de longitud.
La atención a puentes considera la rehabilitarán de 12 puentes: El Paciotla I, Xaltepec, Cuaxtla, El Encinal, San Pedro Tlalantongo, Atlantongo, el peatonal Laberinto, La Ceiba-La Máquina, Lagunilla, El Higuero, Dos Cerros y Pantepec, y la construcción de siete nuevos puentes en Tlapehuala, Itzatlán, Paciotla II, Paso de Coyutla, Río Panahuatlán, Tecpatlán y Acalman, además se construirán otra vez los puentes de El Tepetate, el Xolotla y el Ejido Jalpan.
Además, aun hay obras por definir en la Sierra Norte, las cuales se acordarán a través de asambleas comunitarias.
Las obras también alcanzarán a otras zonas del estado, incluyendo a Jantetelco, Izúcar de Matamoros, El Pitayo, Acatlán de Osorio, además del tramo de Tehuacán a Huajuapan de León, y la modernización del tramo tramo Puebla–Amozoc que incluye la reubicación de la caseta de Amozoc.
Finalmente, como parte del recién anunciado programa “megabachetón 2026”, el secretario informó que se invertirán mil 228 millones de pesos en los corredores Puebla–Veracruz, el Transístmico y el corredor del Golfo, donde la meta es pavimentar y repavimentar 381 kilómetros.

Autor
Redacción PH