La actividad económica de México cae 0.1% anual en noviembre por debilidad industrial

La actividad económica de México retrocedió 0.1% a tasa interanual en noviembre de 2025, arrastrada por el desempeño negativo de las actividades secundarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), las actividades secundarias cayeron 0.8% anual, afectadas principalmente por la contracción de la minería (-1%) y de las industrias manufactureras (-2.2%).
En contraste, la construcción creció 3.7% y el sector de energía, agua y gas avanzó 1.4%.
Las actividades primarias registraron un crecimiento de 1.3%, impulsadas por la cría y explotación de animales (2.6%) y la agricultura (0.9%). Por su parte, las actividades terciarias avanzaron apenas 0.2%, con resultados mixtos: el comercio al por mayor se desplomó 6.7%, mientras que el comercio al por menor aumentó 3.9%.
También retrocedieron los transportes y almacenamiento (-2.7%) y los servicios de alojamiento y alimentos (-2.3%), aunque destacaron los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos (11%) y los de salud y asistencia social (5.7%).
En cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.2% mensual en noviembre, aunque mostró un crecimiento anual de 1.1%. El resultado contrasta con octubre, cuando la actividad económica avanzó 1.7% interanual.
En el acumulado de enero a noviembre de 2025, la economía mexicana creció 0.2% frente al mismo periodo de 2024. El dato se publica después de que el Inegi ajustó a la baja el PIB del tercer trimestre, con una contracción trimestral de 0.2%, y en la antesala del reporte anual de 2025.
Analistas señalan que México ha evitado una recesión técnica, pese a un desempeño económico débil hacia el cierre del año, en un contexto de menor dinamismo industrial e incertidumbre externa.
Con información de EFE
Autor
Redacción PH